El problema más común que resaltan los usuarios de Icetex son los intereses que deben pagar tras acabar la carrera universitaria, pues aseguran que son casi imposibles de terminar.

Otro aspecto es una medida que señala que la entidad no puede otorgarles préstamos a estudiantes que cursen carreras o especializaciones en universidades no acreditadas.

“Es tremendo para uno lograr obtener un crédito con el Icetex”, manifestó Kennedy Calvo, habitante de Cartagena.

Por su parte, el Icetex abrió la convocatoria para la segunda línea de créditos más bajos.

“Tenemos un monto total de 173 millones para nuevos créditos educativos y tenemos subsidios para esos nuevos créditos por el orden de 7000 millones”, explicó Alejandro Venegas, presidente del Icetex.

Sin embargo, están a la espera de la financiación contingente de ingreso, un mecanismo que no expone a los beneficiarios en las centrales de riesgo, es decir le permite a los usuarios pagar de acuerdo a sus ingresos.

“No están difícil acceder a los créditos. Básicamente lo que nosotros revisamos cuando se le da un crédito a una persona es que tenga un scroll crediticio sano y que el codeudor que respalde la deuda tenga un scroll crediticio sano”, indicó Venegas.

Publicidad

Y añadió que “para esta convocatoria que estará abierta hasta el 10 de agosto para pregrado y del 31 de mayo hasta el 7 de septiembre para las personas que quieran hacer un posgrado, bajamos las líneas de crédito. La tasa de interés la bajamos entre uno y dos puntos”.

“Hay dos requisitos fundamentales, que la persona que solicita el crédito no se encuentre reportado en una central de riesgo, la segunda es tener un codeudor, pero si no tienen, tenemos un fondo de garantías que le permite reducir ese requisito y estar estudiando o admitido en una institución acreditada o en un programa acreditado”, afirmó Venegas.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí