Publicidad
Cargando...
Noticias

Van 15 reuniones y tres largos ciclos de intercambio con Gobierno Santos: ELN

En una entrevista titulada ‘Ojalá fuera mañana el momento de firmar los acuerdos de paz’, el comandante del ELN, Antonio García, confirmó los avances del proceso de paz con esa guerrilla y el Gobierno Nacional.

Publicidad
Van 15 reuniones y tres largos ciclos de intercambio con Gobierno Santos: ELN


La guerrilla del ELN mostró su intención de firmar la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y dio a conocer detalles de los acercamientos y del proceso que han llevado desde 2012, luego de la oficialización de los díalogos en La Habana con las Farc.

El integrante de la Comandancia Central de esta guerrilla, Antonio García, aseguró que el proceso de conversación avanza y que “varios gobiernos sirvieron de conducto para que se hiciera contacto, bajo la condición de cumplir una fase exploratoria, directa y en el exterior. Ahora, luego de casi dos años de contactos, hay tres tipos de países vinculados a este proceso: garantes permanentes, garantes rotativos, y países acompañantes”.

El jefe guerrillero recalco que en diferentes ocasiones miembros de esa guerrilla y del gobierno se han reunido para discutir los ciclos acordados entre las dos partes.

“Van cerca de 15 reuniones y tres largos ciclos de intercambio durante un año. Cada ciclo toma, en promedio, dos o tres semanas de trabajo continuo. Las reuniones son citas algo operativas. Son útiles para desatrancar asuntos de la agenda y detalles operativos” añadió el jefe gerrillero.

García aseguró que son cinco los puntos contemplados en la agenda, ya son dos los acordados y en este momento trabajan en el tercero.

“Hasta ahora, los puntos que se han ido trabajando y aún faltan concluirse son: 1-Participación de la sociedad. 2-Democracia para la paz. 3-Transformaciones necesarias para la paz (aún sin tratar). 4-Víctimas. 5-Fin del conflicto armado (aún sin tratar). 6-Implementación del acuerdo y refrendación de los mismos”, dice García.

Por su parte, el analista político Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, afirmó que “el Gobierno por fin entendió que no puede cometer los errores de la década de los 90” y que hay que ponerle fin al conflicto con todas las partes.

Aquí puede ver la entrevista completa.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News