El senador Germán Vargas Lleras, renució a su curul en el Congreso de la República.

Esta tarde en la plenaria, se leerá su carta renuncia.    

El anuncio lo hizo Nancy Patricia Gutiérrez.

Con la decisión, Vargas deja sin piso el argumento de Rodrigo Lara, quien alegaba estar impedido para votar sobre la llamada "silla vacía", que castiga a los partidos con miembros involucrados en la promoción, financiación o pertenencia a grupos armados ilegales.

Si la Reforma Política entra en vigencia, esta sanción le quitaría fuerza a la mayoría del gobierno en el legislativo, pues en la actualidad hay 32 congresistas de la coalición detenidos por parapolítica.

El siguiente es el texto de la carta del Senador Vargas Lleras Mayo 30 de 2008

Doctora NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA

Presidenta H. SENADO DE LA REPÚBLICA.

Ciudad Señora Presidenta:

Cambio Radical ha sido líder en el trámite y aprobación de la Reforma Política que cursa actualmente en el Senado de la República. Fui yo su coordinador ponente en la primera vuelta, y compañeros nuestros sus promotores en la Cámara de Representantes. Persuadido estoy que la aprobación del proyecto contribuirá decididamente a superar la crisis actual de los partidos y de la propia institución congresional, al tiempo que acata un clamor ciudadano. En todos estos años defendimos con ahínco y vehemencia numerosas iniciativas orientadas a purificar las costumbres políticas, fortalecer los partidos, profundizar la democracia y combatir en todas sus formas la criminalidad. En la actualidad el proyecto que cursa en el Senado, sin duda apunta en este propósito, y creo decididamente que la responsabilidad nuestra y la mía en particular, no puede ser otra que la de facilitar su aprobación. El Doctor Rodrigo Lara Restrepo, quien actualmente hace parte de la Comisión Primera en representación mía, estaría incurso en una inhabilidad por los efectos de la entrada en vigencia de las normas contenidas. Con el propósito de despejar cualquier interpretación y permitir al Senador participar sin dificultades y activamente en la discusión y trámite del proyecto, presento mi renuncia irrevocable a partir de la fecha, al cargo de Senador de la República para el cual fui elegido el 12 de marzo de 2006 y cuyo período termina el 20 de julio de 2010. Al tomar esta decisión, deseo agradecer en primera instancia los miles de colombianos que en cuatro oportunidades me confiaron su representación. En todos estos años, catorce en total, toda una vida, creo haber cumplido a cabalidad con las responsabilidades que me fueron conferidas. Me embarga la nostalgia de no estar presente para expresarles a todos ustedes los integrantes de la Corporación, mi gratitud y afecto. Una nueva generación de colombianos, tal es el caso del Doctor Lara Restrepo, irrumpe a la vida política; me complace contribuir a ese propósito. A él le deseo los mayores éxitos en el desempeño permanente de sus tareas.

Mil Gracias

GERMÁN VARGAS LLERAS