Los líderes políticos que hace apenas una semana se unieron para elegir contralor, hoy volvieron a desunirse para tomar dos posiciones: unos promoviendo la abstención y apostándole al fracaso de la consulta, y los otros, saliendo a votar por ella.

Con excepción del Centro Democrático, los diferentes partidos políticos con asiento en el congreso votaron la consulta anticorrupción, el expresidente César Gaviria, a pesar de haber hecho alianzas con el uribismo para la elección de contralor, votó a favor la consulta y aseguró que este ejercicio democrático motiva cambios. 

“Me parece que hay una intención en la dirección correcta, no se va a producir jurídicamente ningún cambio, pero yo diría que es una demostración de voluntad política”, dijo el expresidente Gaviria. 

Sorprendido por ser el primero en depositar el tarjetón en la mesa Uno del Capitolio Nacional, antes que el presidente Duque, el senador de la U, Armando Benedetti, señaló que al margen de los resultados, los colombianos están decididos a combatir la corrupción:

“Yo sé que ahí no está la panacea para acabar con la corrupción, pero lo importante es que la gente se involucre y tome consciencia” 

Por su parte Roy Barreras, desde la capital del Valle del Cauca, aseguró que la consulta es un mensaje simbólico para todos los políticos del país, al margen de sus resultados y efectos legales:

“El mensaje ciudadano, aunque tenga poco efecto legal, tiene un poderoso efecto simbólico… los jóvenes de mayo del 68 en Francia no cambiaron ninguna ley, pero cambiaron la historia”.

Publicidad

Por su parte el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, depositó su voto en un colegio distrital en el sur de Bogotá.

“Voté siete veces sí porque es una oportunidad, es un mensaje contra los corruptos, es una manera de decirle a la clase política corrupta de Colombia, que les ha llegado su final”.   

Los congresistas de la Fuerza Alternativa del Común, que esta semana recibieron su primer pago de nómina como senadores y representantes, hoy votaron a favor de la reducción de sus salarios; así lo manifestó en un trino medio en serio, medio jocoso, CAL. 

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO