Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

“Varios países ven que Colombia es su mejor aliado estratégico”: Martha Lucía Ramírez en medio de cátedra con Reino Unido

Ad
“Varios países ven que Colombia es su mejor aliado estratégico”: Martha Lucía Ramírez en medio de cátedra con Reino Unido

Durante la clausura de la Cátedra de Reino Unido, que se llevó a cabo en el Auditorio Jockey de la Universidad del Rosario, con personalidades como el embajador Colin Martin-Reynolds CMG, la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario y Alejandro Ceballos, en representación del Consejo Directivo de ASCUN.

Durante esta cátedra, se abordaron temas como: El trabajo conjunto en materia de medio ambiente, el desarrollo de las industrias creativas y el aumento del intercambio comercial entre Colombia y el Reino Unido.

Le puede interesar: ¿Quién es Sergio Fajardo?: conozca su perfil y propuestas

En las intervenciones que realizó la canciller, se destacaron las buenas relaciones bilaterales entre el Reino Unido y Colombia, que para este 2025 cumplirán 200 años; Ramírez, resaltó la cercanía entre el Primer Ministro Boris Johnson y el presidente Iván Duque, y asimismo hizo énfasis en la importancia de aumentar el intercambio comercial y los flujos de inversión extranjera directa a Colombia que contribuye al crecimiento económico y la generación de empleo.

“Hoy varios países ven que Colombia es su mejor aliado estratégico en la región”, agregó la alta funcionaria.

Desde otras perspectivas abordadas en la cátedra, fue la democracia y la diplomacia como eje fundamental para hablar de las relaciones que mantienen entre Reino Unido y Colombia, así como de ver,” la democratización de la diplomacia”, como un eje fundamental para la cooperación.

“La democratización de la diplomacia es el camino para ampliar cooperación en los sectores público y privado, así como en las redes académicas y ONGs. Hoy en día diplomacia es diversa, dinámica y accesible. Todos los jóvenes tienen un papel importante como embajadores de su país, presentando la nueva realidad y oportunidades. Les paso la batuta a ustedes”, afirmó el Embajador del Reino Unido.

Le puede interesar: Carlos Mattos fue condenado a 9 años y 5 meses de cárcel por el caso Hyundai

Por su parte, y de acuerdo a lo que expone el embajador, la canciller, afirma que en Colombia se necesita hablar de estos procesos, sobre todo de diplomacia, para que los jóvenes conozcan”las relaciones estratégicas prioritarias para Colombia, cuáles son los escenarios multilaterales en los que nos movemos, cuáles son los intereses prioritarios en esta agenda internacional (…) Queremos que la diplomacia esté al alcance de todos, democratizar la diplomacia, pero sí queremos una élite intelectual, que lleguen los mejores, los más preparados, los que tengan cómo aportar con conocimiento en esos escenarios de negociación”.

La Vicepresidente y Canciller retomó la idea del Embajador Colin de que el Reino Unido encuentra que Colombia es un aliado estratégico y afirmó que “hoy varios países ven que Colombia es su mejor aliado estratégico en la región, tenemos la economía, la democracia más estable de esta región, las instituciones más sólidas. Esas son nuestras fortalezas y debemos sentirnos orgullosos, sin desconocer nuestras debilidades”, agregó.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News