El Vaticano admitió que alteró una foto que envió a los medios de comunicación de una carta del papa emérito Benedicto XVI sobre los antecedentes teológicos su sucesor, Francisco.

La oficina de comunicaciones de la Santa Sede difundió esta imagen para conmemorar los cinco años del papado de Jorge Mario Bergoglio.

En ella se ve la primera página de la misiva del papa emérito, Benedicto XVI, acompañada de una serie de libros titulados La Teología de Francisco.

En la parte de la carta que es legible, Joseph Ratzinger elogia la obra, asegurando que contraría los «prejuicios» de los críticos que señalan que el actual pontífice no tiene bases teológicas y que su gestión representa una ruptura con el papado de su predecesor.

De hecho, Ratzinger resalta que este compilado “ayuda a ver la continuidad interior entre dos pontificados, con todas las diferencias en estilo y temperamento”.

No obstante, según la agencia de noticias Associated Press, la oficina de comunicaciones del Vaticano editó la foto de la carta para eliminar dos líneas en que Benedicto confiesa que no leyó los libros “porque estaba en otro proyecto”, cambiando el significado del mensaje.