El cuestionado presidente de Guatemala Jimmy Morales viajó a Estados unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pese a las manifestaciones en contra de su Gobierno y a favor de su renuncia inmediata.

Las protestas no han cesado desde cuando Morales se negó a renovar el acuerdo de su administración con Naciones Unidas para el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG, que lidera el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, al que le prohibió el ingreso al país contraviniendo la orden de la Corte Constitucional Guatemalteca que protegió los derechos del jurista.

Las tensiones entre el actual presidente de Guatemala y la CICIG se iniciaron el año pasado cuando la Comisión y la Fiscalía pidieron y lograron la captura del hermano y del hijo del mandatario por corrupción. Ambos se encuentran actualmente en juicio.

La CICIG en cabeza de Iván Velásquez también investiga a Jimmy Morales por presunto financiamiento electoral ilícito porque habría recibido un millón de dólares de empresarios privados que no fue reportado al ente electoral y que tampoco es legal. Velásquez y la fiscalía independiente del gobierno pidieron suspender la inmunidad del presidente Morales.

Esta semana el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, respaldo al comisionado Velásquez.

Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, aseguró, “Sobre el CICIG es muy claro yo no veo razón para retirar la confianza al comisario”.

Aunque Morales cuenta con el respaldo del poderoso empresariado de su país y del alto mando militar, su presidencia tambalea por falta de apoyo popular.

Publicidad

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO