El Consejo Nacional Electoral votará si le entrega la credencial de senador a Antanas Mockus o se la niega. Pero al margen del caso jurídico, hay cuestionamientos de los seguidores del profesor por la velocidad para sancionarlo a él, en contra de la lentitud o inactividad que caracteriza a ese organismo frente a otros casos.

El Consejo Nacional Electoral definirá si le quita o no la credencial de Senador del Partido Verde a Antanas Mockus, como lo pide el partido demandante Opción Ciudadana, cuestionado porque varios de sus integrantes, han sido investigados y condenados por corrupción y parapolítica.

El proyecto del magistrado del Consejo Electoral Bernardo Franco afirma que el nombre de Antanas Mokcus fue clave para que la Gobernación de Cundinamarca aceptara firmar un contrato con la Fundación Corpovisionarios, cuatro meses antes de las elecciones al Congreso y no seis como lo exigen los impedimentos de ley.  

La defensa de Mockus entre tanto, insiste en que hacer parte de una organización no lo inhabilita, pues él no gestionó, ni participó en la consecución o la firma del contrato, funciones que encargó a su representante legal desde hace 12 años. 

Mientras el magistrado Franco tramitó el caso en tiempo récord, otros de impacto nacional se han dilatado en el CNE o han beneficiado a candidatos cuestionados.

Los que no vieron los dos elefantes de Odebrecht, los que no vieron lo de Quinto Guerra, esto es una cortina de humo para desviar la atención sobre otros hechos como la corrupción electoral que se está destapando

Angélica Lozano, senadora electa Partido Verde

Testimonios y transacciones bancarias que probaban que en 2014 Odebrecht pagó cerca de 2 millones de dólares al publicista Duda Mendonça, para solventar gastos de campaña del candidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga. El CNE archivó el proceso argumentando “falta de plena prueba”, a pocos días de que el caso prescribiera. La investigación sobre el ingreso de dinero a la campaña Santos en 2014, tampoco prosperó.

Publicidad

Aunque la Procuraduría le pidió al Consejo Electoral no permitir la candidatura de Antonio Quinto Guerra a la Alcaldía de Cartagena, argumentando que había sido contratista del Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Bolívar hasta diciembre de 2017 y no un año antes de las elecciones como lo establece la ley, el CNE ratificó su aspiración. Guerra fue elegido pero el Tribunal lo suspendió temporalmente mientras estudia la denuncia de la Procuraduría.

En 2014, el propio magistrado del Consejo Electoral Bernardo Franco se reeligió con el aval de La U, desacatando el concepto del comité de ética de su partido, que advirtió que a él le faltaban dos años para cumplir la edad de retiro forzoso.

Pese a que en 2016 Franco cumplió 65 años permaneció en el cargo durante un año, hasta cuando en enero de 2017 entró en vigencia la modificación de la norma que amplió el plazo de 65 a 70 años.  

Hoy el magistrado Franco, pide tumbar la credencial de Mockus, dándole la razón al partido Opción Ciudadana, cuyo abogado ha sido asesor jurídico de la exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto, capturada por corrupción.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO