Publicidad
Noticias

Venezolanos empezaron su viaje de retorno desde Cali

Publicidad

Fuertes disturbios se presentaron hoy entre ciudadanos venezolanos y la Policía en Cali.

Las autoridades desalojaron por la fuerza a más de 400 ciudadanos del vecino país que se habían instalado en improvisados cambuches a la orilla del río Cali. Los migrantes opusieron resistencia y bloquearon una vía para protestar, la Fuerza Pública realizó el procedimiento que fue ordenado por la Alcaldía para recuperar el espacio público. Las autoridades señalaron que algunas personas recibirán beneficios por su condición.  

“Hay prioridad para las mujeres en embarazo y familias que tengan niños que se quieran acoger a los beneficios que da la Alcaldía”, indicó Claudia Muñoz, subsecretaria de Justicia de Cali.

A su vez, Viviana Yepes, venezolana, dijo: “Miren los niños como están, no han desayunado, miren como estamos, nos sacan de los cambuches, no tenemos donde vivir, entonces […]”.

Por su parte, Migración Colombia dispuso un bus con capacidad para 80 personas que llegará hasta Villa del Rosario en la frontera con Venezuela.

Con incertidumbre sobre lo que está ocurriendo en su país, muchos venezolanos acogieron el llamado y llenaron este automotor que los llevará de vuelta a su tierra natal.

“La esperanza es que el presidente nuevo que venga eche para adelante […], voy a luchar y si es de luchar allá, moriré allá luchando”, manifestó Luis Mendoza, venezolano.

“Voy a luchar, yo prefiero estar en mi país, luchar en mi país que aquí”, sostuvo Ernesto Mendoza, extrajero.   

Migración señaló que se les garantizará el buen trato y la protección de sus derechos básicos.

“En el día de hoy a través de este procedimiento, Migración ha gestionado los almuerzos y a quienes hoy nos han manifestado su deseo de no permanecer en el país, estamos buscando el apoyo de la OIM y serán movilizados hasta la frontera con Venezuela”, explicó Lina María Toro, subdirectora de Verificación Migratoria de Migración Colombia.

Mientras tanto cerca de 100 ciudadanos venezolanos fueron trasladados a un hogar transitorio para refugiados instalado por la Alcaldía.

El arzobispo de la ciudad, monseñor Darío de Jesús Monsalve, se pronunció por medio de su cuenta en Twitter:

“La Iglesia en Cali viene acompañando a la ciudad en la atención y acompañamiento de la migración venezolana. Hago responsable a las autoridades que desalojan el espacio de la terminal por el daño a población en riesgo, que aún no están reubicados.”

Según datos de Migración Colombia, en el Valle del Cauca hay más de 51.000 venezolanos de los cuales 39.000 se localizan en la capital.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News