La trata de personas es una realidad en Bogotá. Según datos de la Fiscalía, durante los últimos cinco años, la entidad ha iniciado 419 procesos en Bogotá por el delito de trata de personas. Entre enero y julio de 2019 se registraron 54 procesos en la capital. El panorama es más alarmante si se tiene en cuenta que existe un alto subregistro en la medida que es un delito que, en muchas ocasiones, ni siquiera la propia víctima reconoce.

Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y Adolescencia, informó que en el antiguo Bronx se lograron desarticular algunos grupos al margen de la ley que tenían en este espacio asentamiento de trata interna de niñas y adolescentes, con fines de explotación sexual. «Durante el 2019, la Fiscalía General de la Nación ha adelantado diversos operativos con importantes resultados en el barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires, donde la mayoría de las víctimas identificadas eran de nacionalidad venezolana, que por su especial situación de vulnerabilidad se encuentran expuestos a todo tipo de violencias, entre ellas al fenómeno de la trata de personas», dijo.

El funcionario también llamó la atención sobre el incremento de los reportes de personas en «posible situación de explotación laboral, donde inlcuso bebés, niños y niñas se “emplean” para fines de mendicidad”.

Para prevenir este delito, sobre todo en la población más vulnerable, este viernes, la Fiscalía General de la Nación, junto con Unicef Colombia, presentaron la campaña #EsoEsCuento en el Instituto Educativo Distrital Ofelia Uribe de Acosta en Bogotá. Más de 150 niñas, niños y adolescentes de esta institución y del colegio Estanislao Zuleta, de la localidad de Usme, conocieron en qué consiste el delito de la trata de personas, de qué manera y bajo qué circunstancias se presenta, cuáles son sus principales víctimas, los riesgos que se corren y cómo prevenir más casos en el país.

Publicidad

Mario Gómez, Fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia

“Para prevenir la trata es necesario poder reconocerla y además saber cómo actuar frente a ella. Por eso nos hemos unido a la campaña Eso Es Cuento, que busca que la sociedad reconozca este grave delito y actúe”, explicó Rocío Mojica, Oficial de Protección Infantil de Unicef Colombia.

Dentro de los datos que llaman la atención, está que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres entre los 14 y 35 años. Ellas viajan en su mayoría a destinos como España, República Dominicana, China, Japón, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes. Inlcuos, este fenómeno también se considera trata si se da dentro del mismo país.

Por su parte, Mario Gómez, Fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia manifestó: “En el último año se ha venido incrementando el número de reporte de casos en los cuales se tiene identificadas posibles víctimas o población en situación de riesgo de ser víctimas de trata de personas, especialmente de hombres, mujeres y niños de origen venezolano, quienes migran de manera masiva y en circunstancias de alta vulnerabilidad a diferentes regiones del país, especialmente a la ciudad de Bogotá por su condición de ciudad capital”.

Según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el 30% de las víctimas de trata en el mundo son personas menores de 18 años (23% niñas y 7% niños).

¿Qué es la trata de personas?

La trata consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a alguna persona con la meta de explotarla. Las finalidades de la trata pueden ser explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena, extracción de órganos y servidumbre.

Los medios comúnmente utilizados son la fuerza, la amenaza, la coacción, el rapto, el fraude, el abuso de poder, el abuso de una posición de vulnerabilidad o la concesión y/o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. La trata de personas se comete aún con el consentimiento de la víctima.

La Fiscalía General de la Nación, consciente de esta problemática, ha dispuesto fiscales y policía judicial especializados en esta dinámica criminal, con el fin de identificar casos de manera activa y adelantar de forma oportuna las indagaciones que permitan judicializar a los responsables de estos delitos; pero ante todo garantizar la protección especial que requieren las víctimas de trata de personas.

Los presentadores Iván Lalinde y Carolina Cruz se unieron a la campaña en los colegios del sur de Bogotá.

La campaña #EsoEsCuento que ha desarrollado la Fiscalía General de la Nación a través del Programa de Prevención Social del Delito “FuturoColombia” con varios aliados, entre ellos Unicef, tiene como objetivo que la sociedad se informe acerca de este delito, reconozca las formas en que se atrae a las víctimas e identifique cuando una persona está siendo víctima de trata.

Si usted es víctima de trata o conoce a alguien en esa situación, consulte la página www.esoescuento.com