A esta hora en el complejo judicial de Paloquemao avanza la audiencia contra dos ciudadanos venezolanos, capturados en el Vichada, con 40 mil cartuchos para fusil AK-47, el mismo que usan las FARC. Uno de estos hombres, Manuel Agudo Escalona, asegura ser sargento de la Guardia Nacional venezolana, pero el comandante de esa fuerza dice que el nombre de Agudo no figura en las listas de activos ni de retirados.

Este es Manuel Teobaldo Agudo Escalona, quien se identificó como Sargento Mayor de Segunda de la Guardia Nacional venezolana, cuando fue capturado en Puerto Nariño, Vichada, frontera con Venezuela, vendiéndole armas a las FARC.

Agudo Escalona, fue detenido junto con Germán Castañeda, quien se le identificó a las autoridades con doble nacionalidad: venezolana y colombiana.

Tanto el sargento Agudo Escalona como Castañeda, junto con dos colombianos más, fueron capturados por miembros de la Armada y el CTI de la Fiscalía con 40 mil cartuchos para fusiles AK-47, que según la versión de las autoridades iban a venderle al frente XVI de las FARC.

La captura se produjo gracias a la colaboración de Hernando Gamboa Sánchez, alias «Abraham», el jefe del primer escudo de seguridad del Mono Jojoy, capturado en días pasados.

Publicidad

Las autoridades investigan si la munición fue robada de una guarnición militar en Valencia, Venezuela, y si ingresó a territorio colombiano por la Lagunitas, o San Vicente, dos poblaciones venezolanas, relativamente cercanas a Puerto Nariño, un corregimiento que queda sobre el río Orinoco, frontera con el vecino país.

La Fiscalía a través de programas de cooperación judicial con Venezuela, remitirá la documentación de los dos capturados para que desde el vecino país se confirme tanto sus identidades, como la versión de Agudo Escalona sobre su pertenencia a la guardia venezolana.

Por su parte, el general de división Freddy Alonso Carrión, comandante general de la Guardia Nacional de Venezuela dijo que en el catálogo militar no existe un efectivo con el nombre de Manuel Teobaldo Agudo Escalona.