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Vía al Llano, un dolor de cabeza que deja millonarias pérdidas en la región

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La doble calzada Bogotá – Villavicencio, obra que por años ha sido considerada por el Gobierno como un orgullo nacional y que en algún momento así mismo lo fue para la región, hoy se transformó para algunos en un dolor de cabeza.

Por la vía se movilizan diariamente al menos 11.000 vehículos, gran parte de ellos de carga, moviendo al menos el 70 % de la economía de la región.

Quienes la han recorrido durante años señalan que lo que hay allí es una delicada disputa entre la ingeniería y la naturaleza, batalla que está última estaría ganando.

José Parra, un conductor que usa periódicamente la vía, sostuvo que “son muy largos los viajes, se complica porque nos quedamos quietos, entonces el comercio y todo se perjudica”.

Don Eloy Carreño lleva más de 20 años trabajando en la vía como vendedor informal. Asegura que, aunque los deslizamientos han sido una problemática de siempre, por esta época se han vuelto más frecuentes. Lo que para él significa ventas, dinero, sustento para su familia.

“Cuando hay cierres hay forma de poder trabajar, pero cuando no se pone dura la situación”, indicó Carreño.

Unos ganan, otros pierden. Autoridades tanto del Meta como de Cundinamarca han hecho un llamado urgente para que se den soluciones de fondo pero hasta el momento, nada ha pasado.

“Hemos tenido la oportunidad de decirle a la ANI que debemos pasar del plano de las sugerencias a las exigencias con el contratista”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Coviandes por su parte, continúa con los trabajos en algunos puntos donde persisten las afectaciones y ha reiterado que lo que lo que allí ha sucedido últimamente ha sido fortuito, de fuerza mayor y que la concesión no tiene la función de estabilizar la Cordillera Oriental, macizo en formación caracterizado por su inestabilidad geológica.

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El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

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