La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, conocido como ‘Pedro Orejas’, quien es solicitado por una Corte de Estados Unidos por narcotráfico.

El alto tribunal con ponencia del magistrado Fernando Castro Caballero, acogió la petición que presentó la justicia norteamericana, al considerar que se cumplió con los requisitos mínimos de la extradición, entre ellos, presentar los respectivos documentos que sustentan el requerimiento del gobierno americano.

«El reclamado Rincón Castillo pertenencía a una organización de narcotráfico dedicada a distribuir cocaína a sabiendas que iba a ser importada ilícitamente a los Estados Unidos. Es más, allí se identifican algunos envíos de cocaína, uno confiscado en el Puerto de Cartagena (Colombia) una entrega controlada en Montreal (Canadá), y otro envió a Jacksonville, Florida (EE..UU.), los cuales que habrían sido remitidos desde este país por esa asociación delictiva», señala la decisión de la Corte.

Precisamente en el indictment se reveló que la investigación de autoridades de las fuerzas del orden de los Estados Unidos permitieron evidenciar que a comienzos o alrededor de 2002 hasta 2015, Pedro Nel Rincón Castillo al parecer formaría «parte de una organización de tráfico de narcóticos que preparó y transportó cocaína desde el área de Boyacá en Colombia hasta Venezuela, México, República Dominicana, Haití y otros lugares, para su posterior importación a los Estados Unidos, actuando como líderes, organizadores e inversionistas».

Agrega la investigación que varios testigos revelaron que «ayudaron a cada uno de los acusados a construir y operar por lo menos 10 laboratorios de cocaína en Boyacá y sus alrededores recibiendo frecuentes instrucciones».

«Testigos que cooperan en el caso siguieron las instrucciones de los acusados al brindar seguridad personal a los acusados, transportar libros de contabilidad y documentos para los acusados, obtener y transportar armas de fuego para los acusados, administrar la producción de cocaína de los laboratorios para los acusados, y cargar cocaína, procesada en los laboratorios de los acusados, en vehículos para su transporte y posterior exportación», agrega el proceso de investigación.

Publicidad

Igualmente se indicó que los testigos identificaron marcas en dos incautaciones de cocaína en Colombia, una por 6.910 kilogramos en el puerto de Cartagena y otra por 2.000 kilogramos cerca de Santa Marta, como las mismas utilizadas para marcar la cocaína producida en esos laboratorios.

«Testigos que cooperan en el caso también hablaron y se reunieron con Horacio de Jesús Triana Romero en múltiples ocasiones para planear cargamentos potenciales de cocaína a gran escala a través de Honduras, siendo su destino final los Estados Unidos» señala el indictment.

Durante el trámite de su extradición, la Procuraduria General solicitó a la Corte que diera vía libre a la petición de Estados Unidos pero con la condición de que solamente «se le juzgue por las conductas que le sirven de sustento e, igualmente, que le sean respetadas todas las garantías consagradas en la Carta Política y en el bloque de constitucionalidad, en particular que no sea juzgado por hechos diversos a los que motivaron la extradición, ni sometido a pena de muerte, desaparición forzada, tortura, tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, destierro, prisión perpetua o confiscación».

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1