La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable dentro de la petición de extradición que presentó el Gobierno de Estados Unidos contra el zar de las esmeraldas Horacio Triana por narcotráfico.

El alto tribunal tomó la decisión al determinar que la solicitud elevada por la justicia americana, cumplía con los requisitos mínimos establecidos.

Triana Romero es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida, por el delito de concierto para distribuir cinco kilos o más de cocaína e importarla ilegalmente a los Estados Unidos.

Según la investigación adelantada por Estados Unidos, Horacio Triana haría parte de la “red criminal” integrada por los esmeralderos Pedro Nel Rincón Castillo, Pedro ‘Orejas’, sus hermanos Ómar Rincón Castillo, y Gilberto Rincón Castillo, todos ya extraditados por narcotráfico.

Narró la justicia americana que Triana desde 2002 hasta 2015 “combinaron, concertaron, confederaron y acordaron juntos y entre ellos y otros conocidos y desconocidos, para distribuir una sustancia controlada”. Hechos que se habrían presentado “en los países de Colombia, Venezuela, México, República Dominicana, Haití y otros lugares».