El Colectivo de Abogados, le pedirá a la Corte Suprema de Justicia, que compulse copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que investigue al expresidente Álvaro Uribe por los crímenes que cometió el DAS dentro del proceso que se adelanta contra el exiderector de la policía secreta, Jorge Noguera.

En la audiencia de alegatos que se llevará a cabo la próxima semana, los representantes de la víctimas expondrán que el entonces presidente Uribe, conocía los seguimientos ilegales del DAS .

Según ellos, los testimonios de Jorge Lagos, exsubdirector de inteligencia y de José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, y de un exparmailitar, alias donde Berna, señalan la complicidad entre el gobierno de Uribe y los paras y la estrategia para perseguir a quienes pensaban distinto.

También pedirán a la Corte Suprema que condene a Jorge Noguera por el delito de concierto para delinquir y que estos se declaren como un Crimen Lesa Humanidad de persecución política.

Publicidad

El DAS creó montajes a través de operaciones ilegales que bautizó como: Trasmilenio, Amazonas, Bahía, Hallowen, Intercambio, Arauca, Europa, Risaralda, Internet y Extranjeros.

Jorge Noguera fue condenado por la Corte Suprema de Justica en 2011 por el crimen del sociólogo Jorge Correa de Andreis, asesinado por paramilitares con complicidad con el DAS en el 2004.