Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Víctimas del llenado de la represa de Anchicayá llevan 16 años esperando el pago de su indemnización

Hace 16 años con el llenado de la represa de Anchicayá, en el Valle, tuvo consecuencias similares a las que hoy se le reclaman a la de El Quimbo. El agua bajó contaminada y creó una emergencia. Hoy las comunidades esperan que se les pague la indemnización que ya se ordenó judicialmente.

Ad
Víctimas del llenado de la represa de Anchicayá llevan 16 años esperando el pago de su indemnización

Cerca de 4 mil personas de las comunidades negras del Río Anchicayá afectadas por la apertura de las compuertas del embalse de la hidroeléctrica EPSA que en 2001 liberó 500 mil metros cúbicos de sedimentos de lodo acumulado en 40 años que causó contaminación y muerte de centenares de peces; estuvieron a punto de perder, por tercera vez, el derecho a ser indemnizados.

Aunque en primera y segunda instancia el juzgado de Buenaventura y el Tribunal Administrativo del Valle condenaron en 2009 a la EPSA y a la Corporación Ambiental del Valle a pagar 167 mil millones de pesos por lo que consideraron “una catástrofe social y ambiental de grandes proporciones”, el cumplimiento del fallo se ha dilatando.

La EPSA se negó a pagar e interpuso una tutela que aunque fue negada en primera y segunda instancia por el Consejo de Estado, llegó hasta la Corte Constitucional.

En 2012 la Corte tumbó lo actuado, pero el año pasado con un recurso extraordinario de revisión, le volvió a dar la razón a las comunidades ordenando su indemnización y seguir adelante con la acción de revisión que quedó estancada en el Consejo de Estado y que busca también la reparación por daños morales.

16 años después de la tragedia ambiental y humanitaria del Río Anchicayá, y 7 años después que se ordenara el pago de 55 millones a cada familia, la comunidad asegura que el Consejo de Estado impidió que la EPSA frenara lo ganada hasta el momento y ordenó que se cumpliera el fallo de 2009 mientras decide de fondo sobre la reparación moral a las comunidades negras de Buenaventura.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News