Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Víctimas exponen el caso Hidroituango ante la Comisión Interamericana de DD.HH.

Ad

Desde que se presentó la idea de represar las aguas del Cauca en Ituango, una organización de derechos humanos pidió que se aplazara el llenado de la represa hasta que se abrieran las fosas que allí habría con los restos de desaparecidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos discutía el tema cuando se supo que, por cuenta de un accidente,  la represa ya estaba llena.

Cuando el río comenzó a inundar la represa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sesionaba para escuchar los reclamos de una organización que lleva décadas pidiendo que no se llene hasta que en sus riberas no concluya la búsqueda de las víctimas de 73 masacres, en 25 años de conflicto armado.

“Se nos ha excluido de esa participación y, a pesar de eso, seguimos rogando y clamando para que no se continúe con el llenado y se nos permita decir dónde están los sitios”, comunicó Isabel Cristina Zuleta, integrante de Ríos Vivos.

La noticia del colapso de los túneles llegó cuando ya se había iniciado la sesión. El Ministerio de Justicia intentó explicar que, como la inundación ya había ocurrido, no habría tema por discutir.

Mientras que a Ríos Vivos se le afanaba para que le precisara a la Fiscalía los posibles lugares de fosas comunes, en masacres como las de El Aro e Ituango, sus miembros estaban bajo fuego.

“Nos dicen que debemos decir los sitios pero no nos dan garantía de protección donde están los cuerpos enterrados y es que en sólo 6 días nos asesinan a dos integrantes”, comunicó Cristina Zuleta.

Albeiro George fue asesinado por sicarios el 3 de mayo, junto con susobrino, y Luis Alberto Torres el 8 de mayo, junto con su hermano. Ambos intentaban recopilar la información que la Fiscalía les reclamaba ante la Comisión Interamericana, porque tampoco informó sobre los casos de derechos humanos que tiene por resolver en la zona.

“No podemos dar una cifra concluyente, no podemos comprometernos con eso porque habría que dar una revisión de todos los delitos que se cometen en la zona de Antioquia”, dijo Susana Arango.

De manera similar, una semana antes, el alcalde de Medellín, había respondido al apoyo que 25 europarlamentarios le dieron a Ríos Vivos, cuando le pidieron aplazar la inundación.

En su momento Federico Gutiérrez, alcalde Medellín, manifestó: “No es una carta del parlamento europeo en sí, son 25 diputados de un total de 720 que hay”.

El pasado jueves, 10 de mayo, los comisionados aprobaron pedirle al país que, a pesar de la inundación involuntaria, haga lo posible para que los desaparecidos no queden bajo las aguas de la represa.

Aunque sea tarde para buscarlos

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News