Este martes continuaron los movimientos de tierra en la parte alta de la montaña del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Por precaución fueron evacuados totalmente y hasta nueva orden 1.200 personas entre empleados y contratistas que laboraban en la obra.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general EPM afirmó que “hace tres horas se detectó un movimiento en la parte alta de montaña. El mismo sitio del sábado. Por protección evacuamos todo el personal de la obra”.

La alerta máxima vuelve. Los municipios que habían bajado a alerta amarilla vuelven a roja. «Aumenta a rojo Valdivia, Tarazá y Cáceres como medida preventiva para protección de personas aguas abajo», sostuvo De la Cuesta.

Aunque tienen equipos de monitoreo las 24 horas del día, aún no se puede predecir los movimientos en la montaña.

El gerente indicó que «no hay macro desprendimientos pero si grietas en la parte vegetal… debemos esperar los próximos días».

EPM tiene en el radar cuál es el peor escenario en este momento para la obra y las comunidades aguas abajo. «Escenario crítico, el movimiento en la parte alta del vertedero lo que significa que tape este», afirmó Jorge Londoño.

En la junta de este martes EPM decidió solicitar a superfinanciera la posibilidad de liberar recursos para sobrellevar la emergencia.

Publicidad

«La Junta Directiva aprobó liberar recursos si se necesitan, por eso publicamos información relevante en la superfinanciera».