La cifra de connacionales fallecidos durante las protestas sociales contra la desigualdad en Chile aumentó a dos, según informaron fuentes oficiales.

La Cancillería de Colombia detalló que otro ciudadano del país andino resultó lesionado durante las violentas manifestaciones, aunque no precisó los nombres ni de los fallecidos ni del herido.

De acuerdo al subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, dos personas murieron por “impacto balístico” en las ciudades de La Serena y Coquimbo, mientras que una persona fue atropellada por un camión de la Armada en la localidad de Talcahuano.

También hubo un fallecido en la ruta 5 Sur, a la altura de la ciudad de Curicó, del que Ubilla no ofreció detalles pero sobre el que la Fiscalía regional informó de que fue fruto de un disparo de un miembro del Ejército, hecho que se está investigando.

El resto murió en un contexto de “quemas y saqueos” (principalmente de centros comerciales), dijo el viceministro.

El aumento del precio del Metro de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública.

Eso provocó un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país y en respuesta el Gobierno de Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia, totalmente o en solo algunas ciudades, en casi todas las regiones del país, cediendo la seguridad al Ejército y decretando toques de queda.

Desde el inicio del estallido social en Chile han muerto 15 personas, 11 de ellas en la Región Metropolitana de Santiago

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, en coordinación con el Consulado de Colombia en Santiago de Chile, continúa la labor de asistencia a connacionales con motivo de las manifestaciones que se registran en ese país.

Hasta el momento se ha prestado asistencia a 20 connacionales así:

  • 17 connacionales retornaron a Colombia desde el aeropuerto de Santiago de Chile. El proceso concluyó hoy a la 1:00 a.m.
  • 2 colombianos fallecidos
  • 1 colombiano herido

Cabe recordar, que si bien el Consulado de Colombia en Santiago de Chile ha activado los protocolos de asistencia respectivos, se encuentra a la espera de respuesta por parte de las autoridades locales para así continuar con los procesos de asistencia.

Lo anterior teniendo en cuenta que la situación de orden público ha prolongado los tiempos de respuesta. Los consulados de Colombia en Antofagasta y Santiago de Chile funcionarán este 22 de octubre, conforme la situación lo permita.

EFE

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el Sistema Informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1