Publicidad
Nacional

Yair Klein será extraditado desde Rusia hacía Colombia

El ex coronel israelí, tristemente célebre por haber entrenado grupos paramilitares en el Magdalena Medio, ya está condenado y pedido en extradición, pero su abogado en Colombia busca los beneficios de la generosa ley de Justicia y Paz

Publicidad
Yair Klein será extraditado desde Rusia hacía Colombia

Este vídeo, en el que el mercenario, Yair Klein, un teniente coronel retirado del Ejército de Israel, aparece entrenando a los paramilitares en el Magdalena Medio en 1987, fue la prueba con la que un juez penal de Manizales, lo condenó a 11 años de prisión y la misma razón por la que ahora Rusia autorizó su extradición a Colombia.

Su abogado anunció hoy que tan pronto sea extraditado iniciará dos acciones: la primera, lograr que a través de un recurso extraordinario de revisión ante la Corte Suprema, el proceso se reinicie para que sea escuchado en indagatoria y una segunda, que sea incluido en la Ley de Justicia y Paz.

La condena que Klein tendrá que pagar se originó en el entrenamiento de los grupos paramilitares de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, el “Mexicano”, Henry de Jesús Pérez y Fidel Castaño, hoy todos muertos.

Sus alumnos mas aventajados fueron Carlos Castaño, Alonso de Jesús Baquero, el ‘Negro Vladimir’, condenado a 30 años por las matanzas de Urabá y el Magdalena Medio, y Jaime Eduardo Rueda Rocha, sindicado del asesinato de Luis Carlos Galán, en 1989.

En 2007 el mercenario fue incluido en la lista roja de la INTERPOL y capturado en agosto pasado en Rusia, donde se inició su proceso de extradición, que terminó con la decisión de enviarlo a Colombia.

La decisión será oficialmente notificada mañana y si Klein interpone un recurso legal, su extradición podría tardar seis meses más.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News