Un socio del esposo de Lucero Cortés, actriz y representante a la Cámara de la Comisión de Acusaciones, giró 20 millones de pesos que fueron consignados en la cuenta del congresista Teodolindo Avendaño. La congresista Lucero Cortés dice que ni su esposo ni ella tienen qué ver con el giro y que Hoyos no era socio de su marido sino un simple empleado.

Cuando la Corte Suprema de Justicia acusó por enriquecimiento ilícito al ex congresista Teodolindo Avendaño por la compra de votos en la reelección, dijo que uno de los cheques con los que le pagaron la Notaría 67 fue girado por Manuel Eduardo Hoyos Mor.

“Un cheque por 20´000.000 millones girado por Manuel Eduardo Hoyos Mor a favor de «Camilo O´meara». En el volante de la consignación hecha por Luis Riveira, empleado de la Notaría 67 de Bogotá, se registró el teléfono de esa dependencia”.

Manuel Eduardo Hoyos Mor, según este registro mercantil es miembro de las sociedades Super 9 Comunicaciones S.A.; Hogar Saldos S.A.; Acociviles S.A. y Redsat de Colombia S.A. compañías de las que también es socio Manuel Arturo Rincón Guevara, esposo de la congresista Lucero Cortés.

Pero el empleado de Lucero Cortes, figura como socio de las empresas que ella le vendió a su esposo Manuel Arturo Rincón a mediados de 2004, cuando estas compañías se unieron a una sociedad denominada “Panantel S.A.” de Luis Antonio Hernández Zea, según esta escritura, en la Notaría 19 de Bogotá, cuyo titular era el asesinado notario, Norberto Salamanca.

Cuatro meses después, en octubre, Luis Antonio Hernández Zea, fue incluido en la Lista Clinton como narcotraficante y socio del extraditado capo Gabriel Puerta Parra, alias el «Doctor Puerta». La congresista asegura que esas empresas ya no existen.

Pero según estos certificados del miércoles pasado, las sociedades están vigentes y Manuel Eduardo Hoyos Mor, es uno de los actuales socios, ahora implicado en el escándalo de la Yidis Política y al que la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, tendrá que investigar por orden de la Corte Suprema de Justicia, para que explique por qué apareció girándole un cheque por 20 millones de pesos a Teodolindo Avendaño.