Ad
Ad
Ad
Ad
El 1 Opina

Elecciones a la vista

Jorge Hernán Peláez
Director Libre como tú

Ad

Comenzó la carrera política de 2023 para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, asambleístas y ediles. En el caso de Bogotá, la capital tendría probablemente por primera vez una segunda vuelta en noviembre con los dos mejores candidatos en las urnas del 29 de octubre.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar en ‘Libre como tú’ en jornadas recientes a Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, que buscará recoger las suficientes firmas para presentarse como candidato independiente. Unos días después estuvimos con Juan Manuel Galán, del movimiento Nuevo Liberalismo, que aseguró que su hermano Carlos Fernando será nuevamente candidato, recordando que hace 4 años perdió por un estrecho margen frente a la hoy alcaldesa mayor Claudia López.

Hay múltiples precandidatos en la competencia, y esta semana Rodrigo Lara anunció que aspirará, pero que no lo hará por Cambio Radical. El exconcejal de Bogotá y exministro de Defensa Diego Molano tiene serias posibilidades del ser el hombre del Centro Democrático. La izquierda está dividida entre varias alternativas. Todas tienen su audiencia, pero ninguna aglutina como en elecciones anteriores, cuando ganaron Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y, el actual presidente, Gustavo Petro quienes estuvieron por 12 años al frente del Palacio Liévano.

En nuestro espacio tendremos a todas las voces que aspiran, no solo a la Alcaldía de Bogotá, sino a las demás capitales. Estamos en el trabajo así mismo de invitar a los candidatos regionales que buscan llegar a las gobernaciones más importantes. Es una tarea necesaria para el país. La gente necesita conocer mejor a quienes buscan administrar nuestros territorios. Hay mucho en juego con el estado actual de la economía, ya que los ciudadanos quieren proyectos que mejoren sus bolsillos. Fundamental lograr que se hable de recuperación de seguridad, que se ha deteriorado significativamente en ciertos territorios. Habrá debates regionales, en donde probablemente nuestro canal haga alianzas con los medios locales como periódicos, emisoras comunitarias y desenlazadas de las grandes cadenas, así como los blogueros y periodistas independientes de internet. Los debates no van a ser suaves ni fluidos.

Hay mucha gente que, en épocas de elecciones como esta, se dedican a polarizar y exacerbar los ánimos en sus redes sociales y cadenas de WhatsApp. Las noticias falsas están a la orden del día, las bodegas también.

En el caso particular de Cali, hay bastantes candidatas para suceder a Jorge Iván Ospina. El camino es largo como el de cualquier ciudad. Es indudable que volveremos a ver en algunas partes del país marchas, estudiantes, indígenas y otros grupos protestando contra el establecimiento. Inevitable esperar un grado de vandalismo, que tristemente viene correlacionado con el derecho legítimo que tiene un ciudadano de mostrar su inconformidad. No es buen momento económico para darnos el lujo de tener de nuevo carreteras bloqueadas y algunos civiles tomando vías, de hecho que afectan a los demás. Todo eso golpea negativamente a la inflación, que ya está bien difícil de bajar durante el período.

No podemos ni siquiera pensar o considerar varias jornadas de protesta que vuelvan a hundir al aparato económico como en 2021. Lo que el país necesita es justamente lo contrario, políticos que le digan a la ciudadanía cómo se van a recuperar los empleos y negocios perdidos hoy en la incertidumbre.

Te podría interesar: ¿Por qué conocerse a sí mismo?

*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores, y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News