Publicidad
El 1 Opina

Lo importante de la libertad

Jorge Hernán Peláez
Director Libre Como Tú

Publicidad

El artículo 20 de la Constitución política de Colombia establece que “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.

Desde 1991 cuando fue aprobada por la Asamblea Constituyente hasta hoy, este artículo ha permitido que en múltiples espacios de medios de comunicación se expresen periodistas, columnistas, ciudadanos y en general los representantes de la sociedad. En decenas de ocasiones algunas personas que se sienten violentadas por opiniones expresadas en los medios han intentado, por la via de una tutela, que un juez de la república , obligue a una rectificación de una opinión. No ha habido tal juez que acepte semejante esperpento. El artículo 20 es tan poderoso que deja sin ningún tipo de maniobra a los jueces. El día que en un juzgado se obligue, por ejemplo, a un columnista de un periódico a rectificar su opinión, sería un escándalo de talla mundial.

Llevo más de 10 años trabajando como columnista semanal. No es fácil escribir, y mucho menos fácil es dar una opinión informada sobre un tema, con el contexto necesario. Hay algunos que eligen temas que conocen a profundidad y no se salen de ese ámbito. Cuando un columnista decide opinar sobre la realidad nacional en general, se abre una dura puerta de exponer desconocimiento y credibilidad. En mi caso particular he recibido decenas de mensajes, críticas, aclaraciones y en algunas ocasiones solicitudes de abogados que piden rectificación porque sus clientes consideran que lo escrito no coincide con la realidad. La respuesta final siempre incluye el artículo 20. Impensable que una opinión se pueda cambiar porque un abogado interpone una tutela o recurso.

Hemos creado en los últimos días un nuevo espacio en el Canal 1. Se llama “Libre como tú”. La idea es ofrecer una plataforma de opinión a empresarios, emprendedores, líderes, creadores de contenidos, artistas, deportistas, escritores, abogados, médicos, profesores, estudiantes y en general cualquiera que tenga una historia para contarle a los televidentes. Tenemos la gran fortuna de poner el espacio justo después del mejor noticiero de Colombia: Noticentro Uno CM&, nos entrega una audiencia invaluable: las personas con influencia de nuestro país.

Libre se refiere a la libre expresión. Vamos más allá. Hemos intentado que se hable de libre competencia, de libre mercado, de libre opinión de un concepto que va hasta lo más profundo de la filosofía humana. La libertad es muy importante en cualquier sociedad. Los que no la tienen a veces la valoran más que los que aún la tenemos. Ojalá en estos recorridos turbulentos que trae la política jamás caigamos en perder nuestras libertades. Una vez se pierden es muy difícil volver a recuperarlas. Quienes tengan una historia, y quieran expresarse libremente, están bienvenidos a esta nueva franja de la televisión nacional: “Libre, como tú”.

*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores, y no representan  el punto de vista ni la posición del Canal 1.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News