Ad
Ad
Ad
Ad
Política

54 senadores radican proyecto de ley de Renta Básica

Ad
dinero plata colombia billetes monedas prima pago
Foto: iStock.

La iniciativa, radicada en la mañana de este miércoles en la Secretaría del Senado de la República, cuenta con el respaldo de 10 bancadas y 54 senadores, incluidos 14 del Partido Liberal, 14 de La U, nueve de la Alianza Verde, cinco del Polo Democrático, cinco del Partido Farc y tres de Cambio Radical.

“La idea central que inspira el proyecto consiste en transferir por parte del Estado a la totalidad de hogares pobres y vulnerables del país, el valor de un (1) SMMLV por hogar durante tres meses. De otro lado, transferir un (1) SMMLV a cada uno de los trabajadores ocupados en los micronegocios (en promedio 3 trabajadores), para cubrir al menos 1.3 millones de micronegocios, microfocalizados con claridad en el marco de la definición que determina el DANE para este tipo de unidades productivas, evitando duplicidades en el otorgamiento de la renta básica a los hogares de los trabajadores de estos micronegocios y aquella que se entrega a los hogares pobres”, dicen los senadores en su exposición de motivos.

Con el proyecto de Renta Básica de Emergencia serían beneficiados cerca de nueve millones de hogares, equivalentes a aproximadamente 30 millones de personas, es decir, más del 60 % de la población del país.

De estos 9 millones de hogares, 6,8 millones corresponden a la totalidad de hogares pobres y vulnerables y los restantes 2,2 millones corresponden a trabajadores de micronegocios que no hacen parte de hogares pobres y vulnerables.

El costo fiscal de este programa se estima en 7,9 billones de pesos al mes, es decir 23,7 billones de pesos por un periodo de tres meses, equivalentes al 2,3 % del PIB.

Con la firma de 54 senadores, el proyecto de ley estaría prácticamente aprobado en la corporación, no obstante, necesita tener el aval del Gobierno nacional que, por medio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en entrevista con el diario El Tiempo, dijo:

“Me parece que es un paso hacia adelante y muy positivo en materia de política social, que es necesario ejecutar muy bien, y esa ejecución es una tarea exigente, como hemos aprendido durante la implementación de Ingreso Solidario.

En esta emergencia, y por estas razones operativas, yo no comparto la idea de que los programas existentes, construidos con gran cuidado y mucho éxito durante décadas enteras, se eliminen de tajo y se sustituyan por el esquema de renta básica”.

Acá los senadores que radicaron el proyecto:

Partido Alianza Verde: Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Angélica Lozano, Jorge Eduardo Londoño, Juan Luis Castro, Iván Name, José Aulo Polo, Sandra Ortiz, Jorge Guevara.

Partido Liberal: Guillermo García Realpe, Luis Fernando Velasco, Rodrigo Villalba, Miguel Ángel Pinto, Andrés Cristo, Fabio Amín, Lidio García, Iván Darío Agudelo, Horacio José Serpa, Laura Fortich, Mauricio Gómez Amín, Jaime Durán Barrera, Mario Castaño, Julián Bedoya.

Partido Polo Democrático: Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Alexander López, Wilson Arias, Alberto Castilla.

Partido de la U: Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, Juan Felipe Lemos, Miguel Amín, Eduardo Pulgar, Ritter López, Germán Hoyos, José Alfredo Gnecco, Berner Zambrano, Armando Benedetti, Maritza Martínez, John Besaile, José David Name.

Coalición Decentes: Gustavo Bolívar, Aída Avella.

Cambio Radical: Temístocles Ortega, Rodrigo Lara, Edgar Díaz.

Partido MAIS: Feliciano Valencia.

Colombia Humana: Gustavo Petro.

Colombia Justa Libres: Edgar Palacio.

Partido FARC: Criselda Lobo, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Israel Zúñiga, Julián Gallo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News