Publicidad
Política

Actuales congresistas se rajan en rendición de cuentas

Publicidad

El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, reveló su más reciente estudio donde más de la mitad de los congresistas se rajan en rendición de cuentas.

En la primera semana de marzo, solo un 68% de un total de 98 senadores respondió las peticiones de información relacionadas con su gestión en el Congreso. Una tendencia similar se observó en la Cámara, donde sólo contestó el 66% de los representantes. Lo que significa que los parlamentarios tienden a entregar menos información de la que cualquier ciudadano espera conocer sobre su gestión.

El director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso, reveló en Primera Hora que “un número muy importante de senadores y representantes a la Cámara ni siquiera se tomaron el trabajo de leer los derechos de petición que les enviamos oportunamente. Hay que recordar que los congresistas de la República, como cualquier otro servidor público, tienen la obligación de responder los derechos de petición de los ciudadanos. Y por otro lado muchos de los congresistas que si respondieron, lo hicieron de manera muy deficiente”.

Vea en informe completo aquí

Para Enciso, a este Congreso “hay que controlarlo con ciudadanía, pues los ciudadanos tienen que estar vigilando de manera activa el trabajo de los congresistas. Es voz populi que hay parlamentarios que solamente van al Congreso a calentar asiento, que levantan la mano cuando llaman a lista en los debates, pero que al final ni siquiera votan ni participan activamente en las decisiones del Congreso”.

Dentro de los datos que solicitaba el Instituto se destaca la información sobre los viajes internacionales que realizaron los congresistas, sobre las audiencias de control político en los que participaron, así como su participación en los debates políticos que hicieron, entre otros.

El director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción pidió a los colombianos tomar cartas en el asunto. “Debe haber una Veeduría muy activa, sobre todo porque la mitad del Congreso, viene de la vieja clase política, no hay una renovación real y siguen los clanes políticos de siempre, participando de las cámaras legislativas”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News