Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Alias Otoniel sí mencionó al senador Miguel Ángel Pinto: JEP

Ad
Alias Otoniel sí mencionó al senador Miguel Ángel Pinto: JEP

La Justicia Especial para la Paz (JEP) negó una solicitud de aclaración presentada por el senador Miguel Ángel Pinto, quien asegura que él no es la persona mencionada por alias ‘Otoniel’ como supuesto aliado del Bloque Centauros, de las autodefensas.

La JEP ratificó que el nombre del congresista fue incluido en una compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia, dado que fue mencionado por el narcotraficante en un testimonio rendido ante los magistrados el pasado 20 de abril.

En la respuesta a la petición del Congresista los magistrados incluyeron la transcripción de las palabras de ‘Otoniel’ antes de ser extraditado a Estados Unidos.

“El señor Dario Antonio Úsuga David hizo las siguientes menciones respecto de su nombre” le dice la JEP al Senador.

La conversación

-Magistrado: ¿Además de gobernadores, algún vínculo del Bloque Centauros con algún congresista?

-Testigo: (…) Del Bloque Centauros este Miguel Ángel Pinto Hernández, era también de allá. Estaba un representante a la Cámara que era Leónidas Ortega, también pertenecía al Casanare.

-Magistrado: Entonces nos dice que Miguel Ángel Pinto, pero digamos cuál era la relación de él con la organización, cuéntenos todo el detalle que usted sepa.

-Testigo: (…) Pues lo que era esa zona, departamento, la relación era, pues la organización los tenía que apoyar mucho en las cosas de -SIC- porque se tenía un trabajo social muy grande en las zonas con las comunidades, entonces se hablaba con las comunidades para que votaran por el candidato que la organización tuviera de acuerdo que a ver si montaban al Congreso o la Cámara de Representantes, esa era una de las cosas pa’ que ellos también tuvieran beneficios para la organización en las regiones allá, pa las comunidades.

-Magistrado: ¿Pero digamos usted se reunió directamente con el señor Miguel Ángel Pinto, con Leónidas Ortega?

-Testigo: Con Leónidas sí, con Miguel Ángel no. Con Miguel Ángel lo hacían los políticos porque uno era el comandante militar (…), los que hacían el trabajo político eran los que se reunían con ellos” (…). Ese era Leónidas Ortega, el secretario de obras; el senador era Miguel Ángel Pinto Hernández”

-Magistrado: ¿Y con el señor Miguel Ángel Pinto qué relación tuvo entonces usted?

-Testigo: Pues se apoyaban en eso, yo con ese personaje no hablé, sino que lo que era el apoyo que había en la región era eso… que les colaboraba que la gente votara por ellos pa’ que ellos salieran elegidos en el Congreso, en la Cámara de Representantes para que apoyaran también las regiones allá donde estábamos, donde operaba el Bloque Centauros.

-Magistrado: ¿O sea usted directamente no habló con él, pero supo que hubo alguna reunión, por lo que le entiendo?

-Testigo: Si porque los políticos, todos los políticos, en esa época, que fueran a hacer campaña con la región tenían que reunirse con la organización, entonces era el trabajo de los políticos, los políticos hacían la reunión porque uno era el comandante militar, el comandante del frente entonces uno delegaba a los comandantes políticos para que hicieran la reunión con ellos (…) hicieran los compromisos con ellos.

-Magistrado: ¿Entonces digamos la reunión de Miguel Ángel Pinto con quien fue directamente?

-Testigo: Fue con un señor que le decían Pachito, pero el que llevaba a esa gente, el que llevaba a toda esa gente era William Mayorga, llevaba todos los enlaces que eran políticos y contrataciones a donde nosotros. Andrés tuvo una reunión también, el difunto Pacho y el que fue a llevarlos el muchacho William que era el enlace” 

-Magistrado: ¿Entonces quién se reunió con Miguel Ángel Pinto? ¿Quién exactamente?

-Testigo: Pues el que los llevó fue el expolicía y se reunió Andrés, Pachito (…) Pachito era otro que también estaba encargado del tema de relaciones políticas con la Gobernación del Casanare también.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News