Publicidad
Política

‘Aprobación de la JEP, fundamental para cumplir los Derechos Humanos’: ONU

Publicidad
‘Aprobación de la JEP, fundamental para cumplir los Derechos Humanos’: ONU

Por medio de un comunicado, la ONU instó al Congreso para que apruebe la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz, sistema de justicia creado en el acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc, que según el gobierno no ha tenido un trámite ágil por dilaciones de algunos congresistas.

“La aprobación del proyecto de la JEP, por parte del Congreso, es fundamental para el cumplimiento efectivo de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, indicó la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Le puede interesar ‘Vamos a entrar de lleno a la actividad política’: Iván Márquez

Naciones Unidas recordó a los parlamentarios “su obligación” de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas y a “impulsar todas las acciones que sean necesarias para maximizar las oportunidades del procedimiento legislativo especial para la paz”.

Pese a los esfuerzos impulsados por el Estado en materia de lucha contra la impunidad, aún persisten serios desafíos para garantizar la protección judicial efectiva de las víctimas, y este mecanismo representa una esperanza para la rendición de cuentas en el país

ONU

Asimismo, se ha generado polémica con la JEP, por una supuesta inclusión de nuevos exmiembros de esa organización que también recibirían los beneficios de la normativa. Sin embargo el ministro del Interior, Guillermo Rivera sostuvo que las listas, “desde el pasado 15 de agosto se cerraron” por lo cual “la posibilidad de acreditar nuevos miembros de las Farc está cerrada”.

Cabe resaltar que la aprobación de la iniciativa es clave para definir, si los exguerrilleros acusados de crímenes graves pueden participar en política antes de ser juzgados o de cumplir las penas impuestas por los tribunales de paz, entre otras cosas.

Lea también Timochenko será candidato presidencial de la Farc

El acuerdo establece que los responsables de esos delitos podrán recibir penas alternativas a la cárcel si confiesan sus crímenes, reparan a las víctimas y se comprometen a nunca más ejercer la violencia.

VANESA PERALTA – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News