La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma a Policía con 15 votos por el Sí y 6 votos por el No.

Dicha reforma busca trasladar la Policía Nacional del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia y dar un enfoque para garantizar la ley.

Se espera que la reforma a la Policía obtenga luz verde en los próximos tres debates, pese a la negativa del Gobierno nacional.

 

Te puede interesar: Corte Suprema autoriza extradición a EE. UU. de alias Rambo, exjefe de las Farc

 

Sin embargo, según la Cámara de Representantes, el proyecto de reforma a la institución ha recibido el visto bueno por parte de la mayoría de los candidatos presidenciales 2022.

Con el proyecto de ley también se busca fortalecer la institución, hacerla más cercana a la ciudadanía con estricto cumplimento de los Derechos Humanos.

El primer proyecto crea la figura del patrullero y establece estímulos salariales para quienes estén en esa categoría policial, siempre y cuando aprueben pruebas de competencia en uso de las armas y en respeto por la población civil en cuanto a la atención al ciudadano y el control de la protesta social, entre otros requisitos.

 

 

Mira también: Impactos a los ojos de los manifestantes fueron sistemáticos: Amnistía Internacional

 

 

El proyecto crea nuevas faltas gravísimas como:

 

  • Exceso en el uso de las armas o fuerza
  • Portar o usar armas diferentes a las de dotación, o alterar las propias de su función policial
  • Discriminación contra poblaciones vulnerables
  • Maltrato animal
  • Negarse a pruebas de embriaguez o sustancias psicoactivas