Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Masiva participación en la jornada electoral en Colombia

Ad
consulta mesa de votacion
Foto: AFP

Noticentro 1 CM& realiza la cobertura de las Elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia.

Desde las 8:00 de la mañana de este domingo, las urnas abrieron para que los colombianos se acerquen a las mesas de votaciones para elegir al próximo presidente y vicepresidente que estará durante el periodo 2022 – 2026.

Tras las votaciones, desde las 4:00 de la tarde inicia el conteo de votos que lo podrá seguir por Canal 1. 

En vivo
Hace 2 años

Inicia el conteo de resultados de las elecciones presidenciales en Colombia en donde Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández han conseguido, por ahora, la mayoría de los votos.

Consúltalos aquí

 

Hace 2 años

Boletín #8 | Masiva participación en jornada electoral

Desde la localidad de Fontibón, se reporta masiva participación electoral y a minutos de cerrarse las urnas, los ciudadanos siguen llegando para ejercer su derecho al voto.

Hay que tener en cuenta que a las 4:00 p. m. se cierran todas las mesas de votación a nivel nacional, además se espera que 39.200.239 colombianos voten este domingo.

De otra parte, el embajador de Londres, Ricardo Lozano agradeció la masiva participación de los connacionales.

“Con una cifra récord de aproximadamente 7.300 connacionales que se acercaron a votar acá en la sede de consulado de Colombia en Londres (…) Quiero agradecerles a los voluntarios, a los testigos, a los partidos políticos y a los jurados que desde el lunes hasta hoy estuvieron apoyándonos en esta fiesta nacional”, expresó Lozano.

Asimismo, el embajador de España, Luis Guillermo Plata resaltó que la jornada ha sido tranquila.

“Hemos tenido una elección muy tranquila, tenemos cerca de 241 mil mesas por todo el país desplegadas por todas las ciudades y el reporte que me dan los siete consulados es que ha sido una jornada tranquila y positiva“, dijo Plata.

 

Hace 2 años

Boletín #7: La advertencia de la Fiscalía a Registraduría y jurados para evitar irregularidades electorales

En menos de dos horas se cierran las mesas de votaciones y el ministro del Interior, Daniel Palacios resaltó que junto con la Registraduría se tuvo que hacer un traslado de un total de 31 puestos de votación por causa de la emergencia invernal y algunos por riesgos relacionados por orden público.

También confirmó que a través de la plataforma URIEL han recibido 584 denuncias de posibles o presuntas irregularidades electorales; de estos, 506 han sido en territorio colombiano.

Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa, entregó una recomendación a los colombianos que se dirigen a las urnas: “Voten, es lo que hace viva la democracia y lo que nos permite crecer como país”.

“Advertencia a jurados electorales, a la Registraduría: estamos alertas como Fiscalía para preservar el proceso democrático; cualquier hecho de carácter delictivo en la Registraduría o por parte de los testigos electorales o jurados, tendrán responsabilidad penal”, advirtió Barbosa.

Hace 2 años

Boletín #6: MinDefensa atribuye activación de artefactos explosivos a disidencias de las Farc

Durante la mañana, la jornada electoral avanzaba con normalidad, el ministro de Defensa Diego Molano reportó incidentes de orden público.

De acuerdo con Molano, tres artefactos explosivos; uno en la vereda Catalina en el San José del Guaviare, otro en la vereda Sardinata de Cartagena del Chairá -alejado de un puesto de votación, aunque iba dirigido hacia la Policía y militares- y un tercer artefacto contra la fuerza pública en San José del Guaviare donde un soldado resultó afectado con esquirlas.

“Estos tres hechos independientes no tienen afectación sobre la jornada electoral ni el desarrollo que se viene dando a lo largo de estos primeros momentos de la jornada. Inicialmente, son considerados afectaciones que iban dirigidas a la fuerza pública, particularmente por las disidencias de las Farc, presuntamente por el fallecimiento y muerte de ‘Gentil Duarte‘”, dijo Molano.

Asimismo, indicó que en el resto del país se reporta normalidad en materia de orden público además, de resaltar que continúan los dispositivos a lo largo del día.

Hace 2 años

Boletín #5: Así avanza la jornada electoral

Desde la localidad de Antonio Nariño, sobre la carrera 30 con primera de mayo, donde queda ubicado el SENA, hay al menos 18 mesas de votaciones disponibles.

Más de 39 millones de colombianos están habilitados para salir a elegir por seis candidatos o por el voto en blanco.

Hasta el momento, no se reportan condiciones adversas en el centro del país.

De otra parte, cerca de 3.500 observadores de la Unión Europea que siguen revisando esas mesas de votación; asimismo, funcionarios de la Fiscalía, Procuraduría y de la Defensoría del Pueblo hacen presencia en los puestos de votación.

De esta manera y según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la jornada electoral inició sin contratiempo. Asimismo, espera que las votaciones avancen sin ninguna afectación.

Por su parte, las autoridades señalaron que 25.000 policías y 13.000 miembros del Ejército vigilan las elecciones presidenciales en el país.

Hace 2 años

Boletín #4: Así avanzan la jornada electoral

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dio un parte de tranquilidad en esta jornada de elecciones.

En horas de la mañana, el invierno provocó algunas afectaciones en regiones del país. También en Bogotá se presentaron fuertes lluvias.

En estos momentos, el Ideam no reporta lluvias pero sí en algunos departamentos como Antioquia y Cauca.

“Hemos hecho un acompañamiento a la Policía Nacional donde hemos evidenciado la total transparencia por parte de la fuerza pública (…) también hemos mirado que no exista ninguna alteración de orden público en ninguno de los municipios, ya que hay 163 veedores a nivel nacional que estamos haciendo este acompañamiento”, explicó el veedor de la Policía, Armando Vergara.

Hace 2 años

Boletín #3: Así avanza la jornada electoral

Desde Corferias, avanza la votación masiva por parte de todas las personas que han llegado al puesto de votación.

Sobre las 10 de la mañana se evidenció a los observadores internacionales garantizarán que las elecciones se realicen sin corrupción; asimismo, pasan mesa por mesa revisando los tarjetones electorales y preguntando por las personas que están llegando.

En algunas mesas se han reportado baja participación de ciudadanos, en algunas han votado cerca de un 5 – 6 % y en otras, un uno por ciento.

Cabe destacar que son más de 13 millones los colombianos los que están habilitados en este lugar para votar en este domingo en elecciones.

“En el momento están inscritos 1.114 votantes y solo han votado 60 (…) nosotros llegamos desde las siete de la mañana, organizamos y el proceso ha sido muy tranquilo; ha sido una jornada muy dinámica“, explicó Zachary Antonio Hinestrosa, jurado de votación.

“Hay mucha transparencia, igual está el Ministerio Público; hay testigos que están pendientes de todo (…) todo está muy bien“, agregó.

Hasta el momento, el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano; y los comandantes de Ejército y Policía hacen seguimiento detallado de todo el orden público que se pueda presentar durante este domingo.

Hace 2 años

Boletín #2: Así avanza la jornada electoral

Desde la avenida Esperanza con calle 43, en el punto de votación principal en Bogotá (Corferias) se han reportado lluvias en esta nueva jornada de elecciones para definir quién será el próximo presidente de la República.

La lluvia no ha sido impedimento para que los colombianos que viven en la capital del país salgan a ejercer su derecho al voto.

El ejercicio democrático funciona de la siguiente manera: los ciudadanos llegan al punto de la avenida calle 43 con Esperanza. Hay funcionarios de la Registraduría quienes indicarán cuál es el puesto de votación de cada persona.

Luego de este proceso, a unos metros se ubica la fuerza pública –quienes serán más de 13 mil los uniformados que están garantizando el derecho al voto– para requisar a los votantes.

Desde las 8:00 de la mañana iniciaron las votaciones. La apertura fue dada por el presidente Iván Duque quien se encontraba con el registrador Alexander Vega y con el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Hay 39 millones de colombianos habilitados para votar en estas elecciones presidenciales. Serán seis candidatos por los que pueden decidir quién será el próximo jefe de Estado.

Cabe destacar que para las elecciones del Congreso, fue menor la participación a esta hora. Además, hay 160 mil interventores pendientes de las votaciones.

Hasta el momento no se ha presentado la necesidad de trasladar las mesas de votaciones, sin embargo, la Misión de Observación Electoral – MOE, tiene el ‘ojo puesto’ sobre 12 departamentos específicos donde hay unas alertas y porque se puede presentar afectación de orden público.

Hace 2 años

Boletín #1: Inician las votaciones

Con motivo de las elecciones presidenciales, este domingo, las autoridades electorales determinarán si  hay un ganador o si es necesaria una segunda vuelta, la cual se podría realizar el 19 de junio.

Sobre las 8:00 de la mañana, en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, se cumplió la ceremonia protocolaria en la que participan las electorales, la alcaldesa de Bogotá y representantes de las organizaciones internacionales que sirven como testigos de los comicios.

Con el himno de Bogotá, se antencede la llegada del presidente de la República, Iván Duque, a la mesa número uno en el patio de Mosquera en el Capitolio Nacional.

Los representantes del poder electoral, frente a los observadores internacionales, decretaron la apertura de las votaciones en Colombia.

Para este domingo están convocados 39 millones de colombianos aproximadamente, que van a poder escoger a alguno de los seis candidatos: Sergio Fajardo; Enrique Gómez; Federico Gutiérrez; Rodolfo Hernández;  Gustavo Petro y Jhon Milton Rodríguez.

Además, también aparecerán dos fórmulas, Ingrid Betancourt y Luis Pérez Gutiérrez, sin embargo, se retiraron de la competencia, pero las autoridades electorales recomiendan que contabilicen los votos y que será el Consejo Nacional Electoral – CNE quien determine si son válidos o nulos esos votos depositados.

El presidente Duque, acompañado de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, llegaron sobre las 8:00 de la mañana y se acercaron a la mesa número uno para depositar el voto.

Cabe destacar que de acuerdo con el registrador nacional, Alexander Vega, poco antes de las 8:00 de la noche, los colombianos podrán saber si hay una segunda vuelta o si hay próximo presidente.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News