El registrador nacional, Alexander Vega, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, entregaron este viernes los resultados de los escrutinios municipales del Senado de la República en medio de múltiples quejas de los partidos.

El Pacto Histórico ganó 3 curules, perdieron el Partido Conservador, el Centro Democrático y la Alianza Verde.

El registrador aclaró que aunque es el escrutinio oficial del senado apenas va el 97% y puede cambiar.

Vega dijo que “este escrutinio sube ahora al Consejo Nacional Electoral y es susceptible de posibles modificaciones de acuerdo a las reclamaciones que presenten los partidos políticos y sus apoderados”.

Así las cosas con el 97% escrutado: el Pacto Histórico pasa de 8 curules en las elecciones de 2018  a 19 senadores en este 2022.  El partido Conservador obtendrá 15 senadores ganó una en estas elecciones. El partido Liberal también gana una curul. La coalición Alianza Verde y Centro Esperanza pasa de 9 curules a 13 senadores. 

Ahora los partidos que más perdieron: El Centro Democrático en 2018 tenía 19 senadores en 2022 perdió 6, quedó con 13. Cambio Radical pasa de 16 senadores a solo 11 en 2022, pierde 5. 

El partido de la U eligió 10 senadores, pierde 4 en relación con 2018; y la coalición de partidos cristianos evangélicos, Mira – Colombia justa libres, pierde dos senadores, en 2018 obtuvo 6; en 2022 solo 4. 

El partido Nuevo Liberalismo de los hermanos Galán, hijos de Luis Carlos Galán, no obtuvo curules en el senado. Los partidos ganadores y perdedores se quejaron de la actuación de la Registraduría.