Publicidad
Política

Avanza en Senado proyecto que propone borrón y cuenta nueva en Datacrédito

Publicidad
Avanza en Senado proyecto que propone borrón y cuenta nueva en Datacrédito

El Senado aprobó una reforma a la ley que reglamenta el Habeas Data, proyecto de ley de los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, teniendo en cuenta que más de 100.000 colombianos no pueden acceder a nuevos créditos bancarios por cuenta de los reportes negativos que reposan en las centrales de riesgo como Datacrédito.

La iniciativa pasa a estudio de la Cámara y si sortea con éxito los dos debates reglamentarios que le restan, obligará al sector financiero a borrar de manera ágil e inmediata la información negativa consignada en estas bases de datos y ayudará, como lo expresa Velasco, a que “los colombianos no estén condenados por años a estar por fuera del circuito financiero”.

Dentro de los requisitos que se deben cumplir, “lo primero es que las personas que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley y salgan de los reportes negativos”, indicó Velasco.

Por su parte, Barguil aseguró que “si la deuda es menor al 20 % del salario mínimo, se eliminará el registro apenas pague y aquellos ciudadanos con pequeñas deudas ya no estarán en las centrales de riesgo durante cuatro años, máximo estarán dos”.

Aunque la iniciativa logró una mayoría absoluta por tratarse de un proyecto de ley estatutaria, bancadas como la del Centro Democrático afirmaron que se debe buscar una dinámica para que la ley no sea interpretada de manera incorrecta y fomente la cultura del no pago.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News