Publicidad
Cargando...
Política

‘Cada pregunta debe pasar el umbral, por eso hay que votar siete veces sí’: Lozano sobre consulta anticorrupción

Publicidad

El Gobierno ya prepara la fecha para la consulta anticorrupción que fue aprobada por el Congreso de la República. La convocatoria necesita que 12 millones de personas participen en el proceso electoral para lograr su aprobación.

Con el aval del Senado, la consulta tiene ocho días para que sea convocada por el presidente de la República en un plazo no superior a 90 días.

Angélica Lozano, representante a la Cámara, sostuvo que “de aquí al martes, el presidente Juan Manuel Santos nos va a comunicar en qué día va la consulta. Por los tiempos que necesita la preparación en la Registraduría, el mismo registrador calcula y supongo sugerirá que sea el 2 de septiembre. Apenas nos informen la fecha nos vamos a la calle”.

Para el día en que sea fijada la consulta, los colombianos saldrán a las urnas a decidir si refrendan estos siete puntos:

  1. Bajar el salario de los congresistas
  2. Quitar los beneficios de cárcel especial para los corruptos
  3. Contrataciones transparentes con pliego tipo en todo el país
  4. Presupuestos públicos con participación ciudadana
  5. Los congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión
  6. Hacer públicas las declaraciones de renta
  7. Máximo tres periodos en corporaciones públicas

“Cada pregunta tiene que pasar el umbral, por eso hay que votar siete veces sí. Si alguna no pasa el umbral, perdidas, no lo logramos”, explicó Lozano.

Aunque la Registraduría no ha dicho cuánto costaría la consulta se estima que tendría un valor superior a los 40.000 millones de pesos.

La representante indicó que “son 50 billones de pesos al año, lo que se roban vía contratación y demás. Hacer esta consulta, como dije, será el registrador y el ministro de Hacienda quienes precisen el costo”.

Para que la consulta sea aprobada se necesitan más de 12 millones de votos por los siete puntos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News