La jornada electoral al Congreso que en Colombia se llevará este domingo, avanza de manera continua en el extranjero, la cual empezó sus sufragios desde el pasado 7 de marzo; sin embargo, algunos colombianos han denunciado irregularidades al momento de ejercer su derecho al voto.

De esta manera, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez se pronunció y resaltó que desde finales del año pasado, ha estado “muy atenta al proceso electoral y he dado distintas instrucciones a los funcionarios de la Cancillería” para el registro de ciudadanos en los consulados, como también su inscripción en las distintas mesas de votación.

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Según Ramírez, el 9 de marzo dio “instrucciones” a los embajadores y cónsules sobre la responsabilidad que tienen para garantizar unos comicios libres y transparentes.

Además, de la necesidad de actuar de manera estricta y con la debida diligencia frente a dicho proceso, y “les recordé su responsabilidad de reportar, sin excepción, y de manera inmediata, cualquier anomalía que se pudiera presentar, a través de la app Riesgos Electorales”.

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Por lo cual, reiteró que la Cancillería tiene una Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral en el exterior que acompaña las 24 horas del día a las embajadas y consulados en el exterior, desde el 6 de marzo, con participación del Ministerio del Interior y que se articula con la mesa de ayuda de la Registraduría.

Así pues, la canciller Ramírez dijo que frente a las denuncias en la ciudad de Miami sobre la entrega de tarjetones de las consultas, se ha reiterado lo ya instruido a los jurados de votación, para que de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Registraduría, se entregue la tarjeta de la consulta que el ciudadano solicite.

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“En cuanto a la queja por proselitismo político en las afueras del lugar de votación, el Consulado ya informó a las autoridades locales sobre estas circunstancias y les solicitó controlar a estas personas para que no interfieran con el desarrollo de las elecciones”, sostuvo la canciller.

En el caso de Madrid, “no se han presentado quejas formales” a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, dispuesto para denunciar irregularidades.

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“El Consulado de Colombia en esta ciudad, nos ha informado que la jornada electoral ha transcurrido con total normalidad y que se cuenta con suficiente material electoral, enviado por la Registraduría Nacional, que se entrega a los votantes, como lo indica la ley”, dijo Ramírez.

“Tanto el cónsul General, como los dos cónsules y el vicecónsul han estado permanentemente en la sala de votaciones apoyando y atendiendo las consultas de los ciudadanos”, continuó.

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Reiteró que el presidente del Jurado de la mesa de votación puede solicitar más material electoral en el momento que lo requiera durante el transcurso de la jornada electoral dado que existe la provisión necesaria.

En cuanto al caso reseñado en Canadá de un ciudadano que no pudo ejercer su derecho al voto, porque su cédula ya figuraba en los formularios E10, “el consulado procedió a consultar con la Registraduría por ser el ente competente, que indicó que, en este caso, la persona no podría votar”.

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“Esta irregularidad trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios, ya que son los jurados de votación los únicos que pueden manipular el material electoral”, explicó Ramírez.

Finalmente, la canciller dijo que en cada uno de los casos en mención, “no se ha atribuido responsabilidad de irregularidad por parte de ningún funcionario de la Cancillería, y por ende de los consulados, toda vez que las actuaciones señaladas corresponden a algunos jurados”.

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“En ese orden, en cumplimiento de nuestras competencias y responsabilidad, hemos dado traslado a la Procuraduría de las denuncias“, puntualizó la canciller Marta Lucía Ramírez.