política

Canciller Trujillo representará a Colombia en la entronización del emperador japonés Naruhito

Redacción Digital - 21 de octubre del 2019 10:11 am

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, representará a su país en las ceremonias de entronización del emperador japonés Naruhito, y se reunirá con autoridades del país asiático, informaron fuentes oficiales.

El ministro ya viajó a Tokio donde se reunió este lunes con su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, con quien habló sobre comercio, cooperación y la crisis migratoria de Venezuela.

«Hemos decidido darle un nuevo impulso a la negociación del acuerdo de asociación económica. En segundo lugar hemos decidido avanzar en el fortalecimiento de los lazos de cooperación, así como de los lazos comerciales y de inversión», afirmó Trujillo en un video publicado por su despacho en el que aparece con Motegi.

También hablaron sobre la crisis migratoria venezolana, pues según la ONU la cifra de personas que han huido de ese país por la crisis supera los cuatro millones, de los cuales más de 1,4 millones están en Colombia.

«Tratamos también los relacionado con la migración y con Venezuela. Tenemos una gran coincidencia y hemos recibido la manifestación de expresión de voluntad para apoyar los esfuerzos de Colombia en estas materias», añadió el canciller colombiano.

En julio pasado, el Gobierno de Japón donó 4,5 millones de dólares a Colombia para atender la crisis migratoria venezolana, recursos que serán invertidos en dos programas que ejecutan la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

Trujillo participará el martes en la entronización de Naruhito, que ascendió al trono el 1 de mayo pasado tras la abdicación de su padre, Akihito, así como en un banquete de honor al nuevo emperador.

A las ceremonias públicas de entronización fueron invitados más de 190 países y participarán unos setenta jefes de Estado o de Gobierno, entre otras altas personalidades, según la lista oficial divulgada por las autoridades niponas.

Habrá delegados de 158 países que viajarán al país asiático, mientras que otras 27 naciones estarán representadas por sus embajadores.

La lista incluye al rey Felipe VI de España, al rey Felipe de Bélgica, al rey Guillermo Alejandro de Holanda, al rey Carlos Gustavo de Suecia, al gran duque Enrique de Luxemburgo y al príncipe Alberto II de Mónaco.

También acudirán los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Guatemala, Jimmy Morales, y de Panamá, Laurentino Cortizo, así como los vicepresidentes de Argentina, Gabriela Michetti; de Paraguay, Hugo Velázquez Moreno, y de El Salvador, Félix Ulloa, además del expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Por otra parte, el canciller Trujillo se reunirá el miércoles con la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Colombia y luego se entrevistará con el ministro de Justicia de ese país, Katsuyuki Kawai.