Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Cepeda radica hoy el proyecto de las 16 curules de paz en la Cámara

Ad
efrain cepeda
Foto: Archivo

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, radicará hoy el nuevo proyecto de ley, por el cual se crean las 16 circunscripciones especiales para las víctimas en la Cámara de Representantes.

Cepeda, confirmó que ya está listo el texto de la nueva reforma constitucional, con el que los afectados por la violencia tendrán la posibilidad de ocupar 16 nuevas curules a partir de este 2018.

“Habrá garantías para que los candidatos sean víctimas y sean los casi nueve millones de víctimas los que voten en esas circunscripciones (…) el proyecto fue firmado por casi todas las bancadas”.

En la sesión extraordinaria, se espera también que el senador Juan Manuel Galán, como presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas rinda un informe acerca de las actividades que se han desarrollado durante el presente cuatrienio, en el denominado Congreso de la reconciliación y las Causas Sociales.

Le puede interesar: Comisiones de paz del Congreso reviven curules de paz

Cabe recordar, que el pasado 30 de noviembre de 2017, por la falta de un solo voto, se hundió el proyecto que daba 16 curules a las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes.

Ante el hundimiento de uno de los proyectos insignia del acuerdo de paz alcanzado con las Farc, tanto el Gobierno como el Congreso chocaron por cuáles eran las mayorías necesarias para que el proyecto fuese aprobado.

La polémica se generó por la cantidad de votos que se necesitaban para aprobar la conciliación del proyecto. Unos aseguraban que se necesitaban 51 votos para aprobar o negar la conciliación y sin haber obtenido ese resultado se daba por entendido que el Senado hundía el proyecto.

Lea también: Hoy el Senado define su postura sobre las circunscripciones de paz

Sin embargo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que la mayoría absoluta es frente a los integrantes del Senado, que son 99 habilitados, es decir que la mayoría absoluta sería 50, los votos que obtuvo a favor la conciliación.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News