Publicidad
Política

Colombia rechaza declaración de Asamblea Federal de Rusia por crisis de Venezuela

Publicidad

Una declaración de la Asamblea Federal de la Federación Rusa (poder legislativo), en la que advierte que cualquier agresión a Venezuela puede ser considerada por Moscú como un ataque a la paz internacional, fue rechazada enfáticamente hoy martes por el Gobierno colombiano, a través de su presidente, Iván Duque y el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

“Colombia no tiene intenciones de agredir a ningún Estado”, dijo el mandatario nacional en una conferencia de prensa esta mañana en la Casa de Nariño, al lado del ministro de Defensa, Guillermo Botero y de los altos mandos militares, convocada para anunciar los resultados de los planes de seguridad ciudadana durante el primer trimestre del año.

Le puede interesar: La carta de Rusia a Colombia que habla sobre incursión militar a Venezuela

A su turno el canciller, Carlos Holmes Trujillo, calificó de infundadas las afirmaciones que hace la declaración de la Cámara Alta de Rusia.

El cuerpo legislativo, a través del embajador de Rusia en Bogotá, envió al presidente de la Cámara, Carlos Chacón, una copia de la declaración legislativa, en la que se manifiesta la preocupación de los rusos por lo que señalan que en el curso de los años “algunos Estados extranjeros han ejercido presión política y económica de ese país con el fin de derrocar el poder legítimo de Venezuela”.  

La comunicación califica de provocación el proceso de ayuda humanitaria del que participó Colombia y que según los rusos hacía parte de una estrategia contra “el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro”.

Advierte que el “uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros estados que respalden a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

Reacción colombiana

El presidente Iván Duque aseguró que “la posición de Colombia es clara: Colombia no está en el plan de agredir a ningún Estado, pero Colombia está en su deber de defender la carta interamericana y de denunciar con claridad y con contundencia los atropellos de la dictadura en Venezuela”.

Y agregó:

“Acabo de ser notificado de esa comunicación, no la conozco, le he pedido a la Cancillería que verifique su veracidad y que hable con el señor embajador. Ese tipo de comunicaciones normalmente se canalizan a través de la Cancillería por lo que no puedo afirmar si es cierta. Lo que sí quiero decir es que Colombia ha sido muy clara en decirle a la sociedad y a la comunidad internacional que nosotros hemos sido consecuentes con la Carta Democrática Interamericana para que no existan dictaduras en el continente”.

Vea también: Presidente Duque responde a carta de Rusia sobre situación de Venezuela

Recordó que “tanto en el grupo de Lima como en la OEA hemos dicho que acá lo que se debe profundizar es un cerco diplomático y esperamos que con la gran presión internacional y con las sanciones que se vienen imponiendo, sea el pueblo venezolano el que dé rápidamente esa transición institucional y que las personas que han sido leales a un régimen dictatorial puedan ubicarse en el lado correcto de la historia y permitir que esa transición institucional se dé para que no sigamos viendo ese éxodo tan grave que se ha consolidado en la peor crisis humanitaria de América Latina”.

Declaración del canciller

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a su turno, expidió la siguiente declaración:

El Gobierno de Colombia rechaza enfáticamente la Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela.

Las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela.

Colombia ha respondido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, y de la cual es responsable el régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad.

Legalidad, de conformidad con sus obligaciones como miembro de la Organización de Estados Americanos, y en cumplimiento del régimen democrático interamericano.

Responsabilidad, frente al flujo migratorio masivo procedente de Venezuela y frente a los desafíos que este supone para las capacidades nacionales.

Solidaridad, frente a la situación humanitaria y las graves privaciones y necesidades en que viven millones de venezolanos, para la atención de la cual se ha ofrecido como canal para recibir, acopiar, y preservar la asistencia humanitaria ofrecida por diversas naciones, a la espera de su entrega efectiva.

Colombia reitera que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.

La situación de Venezuela constituye un asunto regional y hemisférico que no debe ser empleado como instrumento de ninguna competencia geopolítica.

En ese sentido, Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News