Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Congreso se notificó de la tutela sobre curules de paz y hoy mismo responderá al juzgado

Ad
Jurisdicción Especial de Paz

La mesa directiva del Senado se notificó hoy oficialmente de la decisión de la jueza 16 administrativa de Bogotá, Catalina Díaz Vargas, que dictó medida cautelar en una acción de tutela contra el archivo de la reforma constitucional que pretendía crear las 16 curules de paz en la Cámara.

Desde poco antes del mediodía, el presidente de la corporación, Efrain Cepeda, se reúne con el secretario general, Gregorio Eljach y con los asesores jurídicos para estudiar la respuesta que le darán a la jueza.

Según anticiparon a CM& fuentes de la Secretaria, el Senado esta misma tarde acatará lo dispuesto por el despacho judicial, que pidió el envìo del texto del acto legislativo por el cual se crean las circunscripciones especiales de paz.

Pero como legalmente no existe texto, dijeron esas mismas fuentes que, el Senado remitirá el expediente a la Casa de Nariño y una copia del mismo a la jueza.

En esas condiciones, el Congreso, con base en lo decidido la semana pasada por el presidente del Senado, Efrain Cepeda, responderá que no hay texto legalmente aprobado por la mayoría exigida por la constitución para esta clase de proyectos.

“Vamos a explicar que no podemos entregar texto oficial, porque la plenaria lo negó por la insuficiencia de un voto, pero se les entregará el expediente conforme con lo dispuesto por la señora jueza Diaz Vargas”, precisaron otras fuentes de la presidencial del Senado a CM&. 

Es posible que la mesa directiva impugne la medida cautelar de la jueza pero como este fin de semana empieza la vacancia judicial, el asunto solo se resolverá a finales de enero, y para entonces ya se habría dispuesto, si le gobierno continúa con el procedimiento, la elección de las curules de paz.

Carlos Ruíz – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News