Publicidad
Política

Consejo de Estado anula la elección de Roy Barreras como senador

Barreras deberá salir del Senado en cuanto se notifique la decisión, dice el Consejo de Estado.

Publicidad
Roy Leonardo Barreras Montealegre
Foto Twitter: @RoyBarreras

El Consejo de Estado dio a conocer que la anulación de la curul del senador Roy Barreras, por doble militancia, está principalmente relacionada con que nunca renunció al Partido de la U.

La Sección Quinta del Consejo anuló la elección del presidente del Senado, al considerar que incurrió en doble militancia, una prohibición contemplada en la Ley que se configura cuando un ciudadano pertenece simultáneamente a más de un partido o movimiento político.

La Ley obliga a los candidatos que cambian de partido, a renunciar a sus antiguas colectividades 12 meses antes del primer día de las inscripciones a las elecciones a las que aspiran.

También puedes leer: Le llueven críticas al exministro Juan Carlos Pinzón por tildar a la guardia indígena de “organización armada”

¿Qué ocurrió? En el anterior periodo legislativo, Barreras trabajó como senador por el Partido de la U. La U lo expulsó de la colectividad el 9 de octubre de 2020, por supuestas diferencias.

Un año después, el 13 de diciembre de 2021, Barreras se inscribió como candidato al Senado con el aval del Movimiento Alianza Democrática Amplia “ADA” y fue inscrito por la coalición Pacto Histórico, que apoyó al presidente Gustavo Petro.

Entre el tiempo de su salida de la U y su participación activa en la campaña petrista, Barreras nunca renunció formalmente a la U, pues consideró que su expulsión bastaba jurídicamente.

Por esta razón, por no haber renunciado, como lo exige la Ley, varios ciudadanos demandaron ante el Consejo de Estado la elección de Roy. Y la corporación, con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas, les acaba de dar la razón.

Conozca más: Así va la aprobación del Plan de Desarrollo en la Cámara de Representantes

El fallo que saca del Congreso a Barreras advierte:

“Se demostró su incursión en doble militancia, toda vez que no renunció a su curul obtenida con el partido de La “U”, para el periodo 2018-2022, para postular e inscribir su candidatura a la misma dignidad por otra colectividad diferente (movimiento ADAl).”

Para el Consejo de Estado, Barreras debió haber renunciado a su curul antes del 13 de noviembre de 2021.

“Se precisó que la expulsión del demandado del Partido de La “U”, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”.

Esta decisión es de única instancia y contra ella no proceden recursos.

Barreras tiene una amplia trayectoria política multicolor. Inició en las juventudes liberales, en 2006 ingresó a Cambio radical como representante a la Cámara; el partido lo expulsó en 2009 y un año después ingresó a las filas de la U, la colectividad por la que acaba de perder la más alta posición a la que llegó en su carrera como legislador.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News