La Corte Constitucional decidió apartar al magistrado Alejandro Linares de la discusión que contempla dos demandas para despenalizar totalmente el aborto en Colombia.

En primera instancia, la entidad judicial suprema canceló la recusación a los magistrados Linares y Antonio Lizarazo que los separaban del debate, en febrero de 2020.

Cabe recordar que el abogado Linares había entregado, ese mismo mes, una ponencia que establecía de despenalización del aborto hasta el primer trimestre de gestación. Es decir, en las primeras 12 semanas del embarazo.

Conozca más: ¿Jornada de votación de revocatoria al alcalde de Cúcuta en vilo?

¿Por qué ahora sí se aparta a Linares?

La separación de Alejandro Linares se dio por medio de una votación en la sala de la Corte.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la institución aceptó el impedimento de salida del magistrado, quien expresó que la revelación de su postura en favor de la despenalización, en una entrevista para un otro medio de comunicación, podía afectar el debate.

Ahora la Sala Plena deberá votar si acoge o no las ponencias de los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo, que piden la supresión total de la práctica.

También puedes leer: Líder cristiano Alfredo Saade dice que quiere ser vicepresidente de Gustavo Petro

¿Qué viene ahora en el debate?

Ahora que quedan 8 magistrados en cuestión, fuentes cercanas a la Corte revelaron qué, sin la posibilidad de voto del magistrado Linares, la votación del aborto quedará en empate:

  • Cuatro votos a favor de despenalizar (Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo).
  • Cuatro votos en favor de dejar las causales vigentes para la interrupción voluntaria del embarazo (Paola Meneses, Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Gloria Ortiz).

Si el día de hoy está discusión permanece en igualdad, un conjuez será convocado para una próxima sala.