Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Corte anula elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara

Ad
Corte Constitucional anula la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara

Al revisar una acción de tutela presentada por la representante, Ángela María Robledo, la Corte Constitucional confirmó la decisión del Consejo de Estado que anuló su elección por doble militancia.

Con una votación 5-4, la Sala Plena de la Corte Constitucional respaldó la decisión de 2019 de la Sección Quinta anulando la Resolución 1595 del 19 de julio de 2018 del Consejo Nacional Electoral en la cual se le otorgó una curul en la Cámara a Robledo indicando que debió haber renunciado al Congreso un año antes de inscribirse a la vicepresidencia y que, la prohibición de la doble militancia también aplica para quienes aspiren a esa dignidad.

Lo más visto: Desde este jueves habrá cambios en cajeros automáticos de todo el país

Ante esa determinación, la política interpuso una tutela ante el mismo Consejo de Estado señalando que no se tuvo en cuenta que ella llegó a la Cámara no por haberse presentado al Congreso en las urnas, sino por el Estatuto de Oposición que permite que el segundo candidato presidencial con más votos tendrá una curul en el Senado, y su fórmula vicepresidencial, una en la Cámara de Representantes.

“Siempre he sido respetuosa de la Corte Constitucional y de sus fallos y esta no será la excepción. En su momento, cuando decidí acompañar a Gustavo Petro como fórmula a la vicepresidencia, consulté con expertos constitucionalistas, quienes me aseguraron que no estaba violando ninguna norma, por cuanto la doble militancia no está contemplada como causal de inhabilidad para aspirar a la presidencia o vicepresidencia” indicó la congresista.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News