Corte Suprema elegirá al Fiscal General la próxima semana

Nancy Torres Leal - 3 de diciembre del 2019 8:23 pm

El presidente de la República, Iván Duque entregó a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir al nuevo fiscal general de la nación que reemplazará a Néstor Humberto Martínez, quien renunció el pasado mes de mayo.

Los candidatos que la integran son la secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González; el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; y el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez.

El primer mandatario señaló que confían en que la Corte Suprema de Justicia elegirá el nombre que más le convenga al país.

«Creo que tenemos una eterna de grandes calidades no solo en la parte jurídica, sino también desde el punto de vista ético. Esperamos que la Corte Suprema los escuche y tome la decisión que mejor le convenga al país», explicó el jefe de Estado.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García sostuvo que los candidatos serán escuchados esta misma semana para que la Sala Plena analice los perfiles y elija a la mayor brevedad posible.

«Vamos a escucharlos el próximo jueves y en salas extraordinarias de la semana entrante elegiremos al nuevo fiscal porque al país le conviene tener un fiscal en propiedad para que fije las políticas porque no es bueno tener funcionarios en encargo, y en eso vamos a tratar de cumplirle al país», explicó el presidente de la Corte.

Frente a los problemas de la Corte para elegir a los siete magistrados que hacen falta, el magistrado señaló que es necesario reformar el reglamento de la corporación para que no ocurran estas cosas.

«En este momento se elige con las dos terceras partes del número total de magistrados y llegar a ese número no es fácil y en ocasiones quedamos en manos de una dictadura de las minorías porque son esas minorías las que pueden estancar los nombramientos y eso no es bueno», puntualizó el magistrado.

Temas Relacionados: