Publicidad
Política

Corte Suprema llama a indagatoria a exsenador David Barguil por presunto tráfico de influencias

Publicidad
Corte Suprema llama a indagatoria a exsenador David Barguil por presunto tráfico de influencias

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación y llamó a una indagatoria al excongresista David Barguil.

La alta corte indica que Barguil podría haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias, cohecho, financiación de campaña con fuentes prohibidas y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Barguil, quien fue candidato presidencial para las últimas contiendas electorales por el Partido Conservador, habría recolectado estos recursos con el fin de destinarlos a la ejecución de proyectos de carácter público.

“En su desempeño como congresista, Barguil habría supuestamente influido ante el Gobierno Nacional, con el objetivo de que se aprobaran recursos para desarrollar proyectos en Galeras (Sucre), a cambio de beneficios económicos ilícitos“, sostiene la Sala Plena de la Corte.

También puedes leer: “¿Esa es la oposición?”: las reacciones de políticos tras supuestos actos de brujería con el frailejón Ernesto Pérez

La defensa de Barguil

Mediante un comunicado de prensa, Barguil se pronunció ante la apertura del proceso judicial afirmando que acatará la ley, responderá a las citaciones y no emitirá declaraciones ante la opinión pública durante el transcurso de la diligencia.

El comunicado de Barguil

  1. Siempre he sido respetuoso de las decisiones adoptadas por las autoridades judiciales en ejercicio de sus competencias y esta no será la excepción. Esa es la conducta que me ha caracterizado a lo largo de mi vida como servidor público.
  2. Atenderé todas las diligencias y citaciones que tenga a bien efectuar la Honorable Corte y será en ese escenario en donde daré todas las explicaciones que se me soliciten, con pleno acatamiento por las normas que rigen el proceso penal.
  3. Finalmente, y como quiera que se trata de un proceso en etapa de investigación, la cual es reservada por expresa disposición legal, me abstendré de dar declaraciones públicas en relación con cualquier asunto relacionado con el proceso y será al interior del mismo -reitero-, en donde me pronunciaré y ejerceré mis derechos como corresponde. Cualquier manifestación por fuera del conducto procesal no sería respetuosa de las actuaciones que adelanta la Honorable Corte e implica necesariamente pronunciarse sobre hechos y diligencias cubiertas por la reserva sumarial, razón por la cual prefiero abstenerme de realizar pronunciamiento alguno y reservar mis explicaciones para entregarlas a la Corte en el momento que ella me requiera.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News