Publicidad
Cargando...
Política

Rebelión de Cambio Radical contra el presidente no impide aprobación de 106 artículos de ley estatutaria de la JEP

Publicidad

El partido Cambio Radical del candidato Germán Vargas lleras, se reveló contra el presidente Juan Manuel Santos y se negó a votar en las comisiones primeras del Congreso la ley estatutaria para la paz, aunque no consiguió frenar el proyecto porque las bancadas de la Unidad Nacional hicieron mayoría para aprobar los primeros 100 artículos.

En un desaire, horas antes, los representantes y senadores de Cambio Radical se negaron a aceptar una invitación del presidente Santos a un almuerzo con las bancadas de la Unidad Nacional para acordar la estrategia parlamentaria que garantice la aprobación de la norma.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara, en menos de dos horas, tramitaron 106 de los 160 artículos de la ley estatutaria para la paz,  a pesar de que el uribismo asistió pero se retiró en el momento de la votación y que los vargalleristas no fueron, con excepción de Carlos Abraham Jiménez, que desobedeció la orden del candidato presidencial de no concurrir ni a Palacio ni a la sesión.

El representante ponente Hernán Penagos, del partido de la U, y ponente del proyecto, dijo que los artículos aprobados son los que no generaron controversia.

Pero los que más interés tienen para la opinión pública y para los congresistas de Cambio Radical y del Fiscal Néstor Humberto Martínez, serán discutidos y votados entre este martes y el miércoles.

Como el tema de los terceros, que es el nombre genérico que se les da a los particulares que de una u otra forma patrocinaron grupos al margen de la ley e incurrieron en delitos atroces o de lesa humanidad. Los particulares, que fueron extorsionados, no tendrán que ir a la JEP

Penagos

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se mostró satisfecho con el resultado de la primera votación de la ley estatutaria y señaló que contrario a quienes pensaban que iba a fracasar la Unidad Nacional el gobierno logró las mayorías y espera seguir manteniéndolas en las votaciones de las comisiones y en dos semanas en las plenarias.-

Roy Barreas, subrayó que sin Cambio Radical se lograron las mayorías, gracias a los conservadores, los liberales, la U, el Polo, Alianza Verde y Opción Ciudadana.

“Después de siete años de pelechar en el gobierno, no pueden venir a hora a decir que tiene dudas sobre la justicia de paz. Les gusta la leche pero no la vaca. Eso es de una gran incoherencia política”, dijo Barreras.

Alfredo Rangel del Centro Democrático, aseguro que “fue una aprobación a pupitrazo limpio”, sin mayores discusiones de temas como los que según él, sirven para perjudicar aún más a los miembros de la fuerza pública que tienen que concurrir a la JEP.

Jairo Rivera de Voces de Paz, la voz política de las Farc en el Congreso, dijo que este es el meollo de la paz.

Es la ley que va a permitiré que funcione la justicia transicional para la verdadera paz de Colombia

Rivera

Luego señaló que los colombianos “les estamos pidiendo a los congresistas que no se levanten de sus curules hasta que aprueben la ley estatutaria”.

A su turno, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, pidió que se pusiera especial atención  al capítulo de la extinción de dominio porque en su concepto la ley va a determinar que pueden ser revisados los procesos que extinguieron propiedades de las Farc.

Es otro regalo al terrorismo de la Farc

Cabal

Cambio radical, a través del presidente de  la Cámara, Rodrigo Lara,  advirtió que no acepta notificación del presidente santos y se mantiene en su negativa a votar el proyecto..

“Aquí no se trata de aceptar admoniciones de nadie. Somos un poder soberano, que representa legítimamente al pueblo y es al pueblo al que nos debemos”, dijo Lara, presidente de la Cámara.

Los últimos sesenta artículos del proyecto serán votados entre mañana y el miércoles en las comisiones primeras.

CARLOS RUIZ – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News