En un saludo de fin de año, el máximo dirigente de la guerrilla del ELN, alias Gabino se refirió a los diálogos de paz con el Gobierno Nacional que avanzan en Quito, Ecuador, así como el cese el fuego bilateral y los compromisos cumplidos de las partes.

Dijo que “a lo largo de todo este año que termina, diversos sectores adelantaron importantes jornadas de lucha y movilización pero el Gobierno, luego de hacer acuerdos como siempre, los incumplió de manera flagrante. Por tanto solo la unidad popular de la izquierda y los verdaderos demócratas lograrán mayores objetivos que obliguen a la oligarquía a cumplir sus compromisos”.

Indicó que la guerrilla ha cumplido con lo acordado pero sostuvo que el Gobierno incumplió. 

“Desde iniciadas las conversaciones fuimos claros  al señalar que no aceptábamos imposiciones y que todo tipo de acuerdo tendría un carácter bilateral. De nuestra parte hemos honrado la palabra empeñada y hemos cumplido lo acordado. No hemos visto la conducta del Gobierno nacional” afirmó Gabino.

Agregó que en el caso especifico del cese bilateral, “el Gobierno de manera perversa lo aprovecho para iniciar acciones represivas contra la población que trabaja cultivos de uso ilícito”.

Concluyó diciendo que “la salida política al conflicto no puede cerrarse ante las dificultades, el ELN no renuncia a la paz y por lo tanto, no se levanta de la mesa”.

Redacción Internet – CM&