Política

El regaño de la Flip a Carlos Caicedo por su fuerte campaña de videos ‘antiperiodistas’

Vanesa Peralta - 16 de agosto del 2019

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó este viernes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una queja contra el candidato a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo, por hacer señalamientos contra periodistas y medios que la fundación considera «estigmatizantes».

Según explicó la FLIP en un comunicado, Caicedo publicó los días 14 y 15 de agosto en su cuenta de Twitter dos vídeos «en los que hace señalamientos en contra de periodistas y medios de comunicación que van en contra de los estándares constitucionales e interamericanos».

En las polémicas imágenes de cara a las elecciones del 27 de octubre, Caicedo indica que personas “inescrupulosas” estarían en la tarea de comprar periodistas para crear noticias falsas sobre su candidatura.

El director de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vaca, a través de su cuenta en Twitter, se dirige a Caicedo argumentándole por qué su campaña estigmatiza a los periodistas y medios de comunicación.

“Las fakenews se combaten con más información, respuestas claras y argumentos. En cambio, el autoritarismo se encarga de hacer ver a todos los discursos diferentes como algo despreciable (como el tono de su video)”, agregó Vaca en otro trino.

Pese a todo, aclararon que la protesta no implica que Caicedo «no pueda criticar a la prensa, sino que debe hacerlo manteniendo un ambiente favorable para el ejercicio del periodismo y recurriendo a la solicitud de rectificación cuando corresponda».

El aspirante regional por el movimiento Fuerza Progresista, fue alcalde de Santa Marta entre 2012 y 2015 y precandidato presidencial a las elecciones de 2018.

La FLIP recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha considerado que «los funcionarios deben cuidar que sus palabras no acerquen a los periodistas al peligro, al ser leídas como autorizaciones o incitaciones a la violencia».

La CorteIDH consideró que «las personas que trabajan para determinado medio de comunicación social pueden ver exacerbadas las situaciones de riesgo a las que normalmente se verían enfrentados si ese medio es objeto de discursos oficiales que puedan provocar (…) instigaciones (…) para la comisión de actos que pongan en riesgo o vulneren la vida seguridad personal» de los periodistas.

En opinión de la FLIP, Caicedo vulneró ese principio por lo que le hizo un llamado «para que se abstenga de emitir mensajes estigmatizantes contra la prensa», por lo que hizo un llamado al CNE «para que resuelva prontamente la queja presentada y proteja el derecho fundamental a la libertad de prensa en tiempos electorales».

Temas Relacionados: