Publicidad
Política

Esta fue la imagen de Santos durante sus dos mandatos

Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos inició su mandato el 7 de agosto con una imagen favorable del 83 %, luego de los ocho años del expresidente Álvaro Uribe en el poder.

La imagen positiva de Juan Manuel Santos llegó a lo más alto durante su mandato en enero del 2011 cuando alcanzo el 89 %, luego de la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como el “Mono Jojoy”, a manos de las Fuerzas Militares.

Desde diciembre del 2011, la imagen de favorabilidad de Juan Manuel Santos bajó al 85 %, tras la muerte del entonces máximo líder de las Farc, Alfonso Cano.

Seis meses después, para julio del 2012 la imagen de favorabilidad del mandatario de los colombianos cayó al 66%.

En el último semestre del 2012, el presidente Santos mantuvo su imagen negativa y la dejó en un 67 %, pese al anuncio del inicio de los diálogos de paz con las Farc en La Habana.

Los primeros meses del 2013 fueron difíciles para el país por la desaceleración de la economía, lo cual ayudó a que su imagen favorable se deteriorara y pasara a un 58 % cuando se desarrollaba en el país un para agrario.

En diciembre del 2013 la imagen de santos siguió deteriorándose y llegó al 45 %, tras un año en el que bajo el precio del barril de petróleo. Se presentaron inconvenientes en el proceso de paz y el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el que se perdía 75.000 kilómetros de mar territorial.

El segundo mandato que inició el 7 de agosto del 2014, Santos llegó con una imagen del 55 % de favorabilidad tras ganar las elecciones al candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

En enero del 2015, Santos siguió mejorando su imagen y llego al 57 % pese a que en el país existía un pesimismo por la economía y las críticas de la oposición en el Congreso aumentaban.

Para los siguientes meses la imagen de Santos se deterioró nuevamente y llegó a un 44 % producto de la muerte de 11 militares en el Cauca y el pesimismo por los diálogos de paz.

Para el inicio del 2016, la imagen favorable del mandatario aumentó y se ubicó en un 49 % producto del cese al fuego anunciado por las Farc.

Seis meses después la imagen de Santos se deterioró y llegó a uno de los niveles más bajos al marcar 32 % luego del anuncio del cese al fuego bilateral con las Farc y convocar al plebiscito.

Santos llegó en el 2017 con una imagen favorable del 37 %, tras la firma de paz con la Farc y recibir el premio Nobel de Paz.

En el 2017, el saliente mandatario obtuvo la imagen positiva más baja  al llegar a un 27 % producto de la desaceleración de la economía, el escándalo de Odebrecht y el de Reficar.

En septiembre del 2017, la visita del papa Francisco a Colombia ayudó a mejorar un poco la imagen favorable de Santos al llegar al 40% y de esta manera la mantuvo hasta el día de hoy.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News