Estados Unidos y Colombia anunciaron este lunes el lanzamiento de un nuevo plan conjunto para combatir el narcotráfico, que incluye inversiones en zonas afectadas por la violencia, aunque sin precisar el monto de los recursos acordados.

El anuncio se hizo  tras una reunión entre el mandatario colombiano, Iván Duque y el consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Robert O´Brien.

Estados Unidos “apoyará todos los esfuerzos de Colombia (…) para garantizar la seguridad en el país, combatir organizaciones criminales, algunas de las cuales son transnacionales y al hacerlo, ayudaremos a crear las condiciones para el crecimiento económico” de ambas naciones, declaró O´Brien.

Por su parte, Duque destacó que el Gobierno de Estados Unidos “no solamente ha visto la importancia que tiene (…) seguir combatiendo de manera efectiva el narcotráfico y el terrorismo”, sino también la de «combinar esos esfuerzos con inversión de calidad en los lugares que han sido afectados por la violencia”.

Publicidad

Ambos países presentaron la iniciativa «Colombia Crece» como un nuevo capítulo del Plan Colombia, un paquete de ayudas de Washington para combatir el narcotráfico en el país.

Estados Unidos entregó entre los años 2000 y 2016 más de 7.000 millones de dólares en virtud de este acuerdo, pero el dinero terminó volcándose en el combate a las guerrillas sin conseguir eliminar el narcotráfico.

El anuncio se produce en medio de una espiral de violencia que afecta a Colombia y que ha dejado 33 masacres en lo que va del año, según la ONU.