Los exministros del Interior Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera piden al Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro incluir en prioridades legislativas una reforma política y electoral.

Este viernes, Cristo y Rivera presentaron una carta abierta a Petro en la que señalan que uno de los pendientes legislativos de la implementación del acuerdo de paz es la reforma política y electoral. 

Lea más: Más de 300 mil vehículos saldrán de Bogotá durante el puente ‘San Pedro y San Pablo’

En esta medida, los exministros del Interior indicaron que recientes investigaciones periodísticas “revelan un presunto involucramiento ilícito de altos funcionarios del Estado y congresistas en decisiones contractuales de entidades nacionales y territoriales, con claras señales de corrupción”.

“Esas conductas, que deben ser investigadas por la justicia, son también una de las más graves consecuencias del actual sistema de listas al congreso bajo el modelo de voto preferente y de la ausencia de un sistema transparente de financiación de campañas y una autoridad electoral independiente”, se lee en la misiva.

Mire más: Revelan dramáticas imágenes del momento en que un misil ruso impacta contra un centro comercial de Ucrania

Por ello, Rivera y Cristo manifiestan que tanto la necesidad del cumplimiento integral del acuerdo de paz, como la de establecer unas reglas de competencia electoral más democráticas; le solicitan a Petro incluir “una reforma constitucional”.

“Incluir entre las prioridades legislativas de su gobierno y del Acuerdo Nacional por usted convocado, una reforma constitucional que recoja las recomendaciones de la misión electoral que se conformó a instancias del acuerdo final de paz y cuyo texto desafortunadamente no fue acogido por el congreso en el año 2017″, agregan.

Lea también: Extraditan a EEUU a Nini Johana Úsuga David, alias ‘La Negra’, hermana de ‘Otoniel’

Finalmente, los exministros del Interior resaltaron que el Pacto Histórico inscribió una lista cerrada al senado “garantizando equidad y paridad de género y una financiación transparente”.

“Ese buen ejemplo valdría la pena que se convirtiera en norma de obligatorio cumplimiento para todos hacia el futuro. Solo con una profunda cirugía al sistema político en el país lograremos combatir con eficacia la corrupción que con razón indigna a los colombianos”, concluyeron Cristo y Rivera.