Publicidad
Política

Expresidente de la SAE responde al presidente Petro tras solicitud para reconstruir inventario de bienes

Publicidad
Expresidente de la SAE responde al presidente Petro tras solicitud para reconstruir inventario de bienes
Foto: AFP/ SAE S.A.S.

Luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera al fiscal general Francisco Barbosa reconstruir el inventario de bienes en extinción de dominio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el expresidente de esa asociación, Andrés Ávila, se pronunció al respecto.

En su comunicado, Ávila realizó una serie de aclaraciones con respecto a la incógnita sobre la gestión de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes en la adjudicación de miles de bienes que hoy no aparecen en las listas de la SAE, y la cual el jefe de Estado catalogó como uno de los posibles “peores casos de corrupción en la historia” de Colombia.

SAE recibió en 2014 un inventario en Excel del DNE (Dirección Nacional de Estupefacientes). Fueron 19.819 folios de matrícula inmobiliaria y más de 1.700 sociedades sin ningún tipo de inventario real”, precisa Ávila con respecto al reporte de algunos de los bienes en cuestión.

En otro punto, el funcionario aclara que más de 12 mil vehículos “fueron inventarios de papel y solo se encontraron más de 5.000″.

Ante esas irregularidades, el expresidente de la SAE asegura que, además de haber interpuesto las respectivas denuncias -que están en poder de la Fiscalía-, “se visitaron uno a uno todos los activos para levantar el estado físico, jurídico y financiero de los mismos”.

Dichas tareas, según afirma Ávila, tomaron más de cuatro años en realizarse y la cual requirió de la implementación de “una metodología de administración de activos, un sistema de información robusto, una estructura organizacional basada en procesos y un área de aseguramiento de la información”.

Como último punto, el expresidente de la Sociedad rectifica que no todos los bienes que están en extinción de dominio son reportados, materializados y entregados a la SAE, y que “por lo tanto uno es el inventario de la SAE y otro es de la Fiscalía”.

Comunicado del expresidente de la SAE, Andrés Ávila Foto: Suministrada

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News