El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, excandidato presidencial de la coalición derechista Equipo por Colombia, denunció este jueves ante la Corte Suprema de Justicia al aspirante izquierdista Gustavo Petro por supuestos montajes en su contra durante la contienda electoral.

“En este momento estamos radicando una ampliación de denuncia ante la Sala de instrucción de la Corte Suprema, donde ampliamos la denuncia, que ya presentamos el 11 de mayo pasado, donde demostramos cómo de manera sistemática de parte de la campaña de Gustavo Petro y de su banda criminal, hacían montajes para afectar nuestro nombre”, expresó Gutiérrez a periodistas.

Le puede interesar: Todos los candidatos tienen las garantías de seguridad del Estado: Iván Duque

El exalcalde de Medellín aseguró que Petro y su campaña tenían “relación directa con criminales para afectar nuestra honra y nuestro buen nombre”, aunque no dio detalles sobre las pruebas que presentó al alto tribunal para sustentar su denuncia.

Gutiérrez hizo la denuncia, justo el día en que se filtraron videos en los que Roy Barreras, senador electo del Pacto Histórico que lidera Petro, propone planes para desacreditar rivales y habla de visitas que miembros de esa coalición hicieron a cárceles para hablar con “extraditables”.

“Ahora todos los videos que hemos conocido a través de diferentes medios de comunicación demuestran lo que nosotros denunciamos en su momento. Aquí lo que se tiene que tener en consideración es que la política tiene que tener estándares de valores, de ética y de principios, y estas personas han hecho todo lo contrario. Si así son en campaña, solo imagínenselos gobernando”, dijo Gutiérrez.

El excandidato, que no pasó al balotaje tras la primera vuelta, dijo que votará en segunda por el independiente populista Rodolfo Hernández, un empresario multimillonario que fue alcalde de Bucaramanga entre 2016 y 2019.